El ex ministro y ex fórmula vicepresidencial es uno de los notables convocados por el Partido Conservador.
En su intención de impulsar una reingeniería y generar nuevas propuestas del orden nacional, el Partido Conservador ha convocado a varios de sus notables.
El trabajo apenas empieza y varios de los planteamientos y documentos que se produzcan serán llevados al congreso que tienen previsto para febrero.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo será su participación en el proceso de reingeniería del Partido Conservador?
LUIS ERNESTO MEJÍA: Bueno, el Partido ha diseñado una serie de comisiones de temas fundamentales para ser estudiados por estas personas que ellos han designado. Yo estoy en la comisión económica, entiendo que voy a compartir con los ex ministros Junguito, Carrasquilla y otras personas, e imagino que vamos a debatir una serie de temas que son de importancia nacional para fijar alguna posición.
Eso es lo que entiendo que es nuestra labor a partir de ahora. No hemos tenido todavía la primera reunión y se está citando para darle formalidad y definir la logística de las reuniones de estas comisiones.
ENS: ¿En su caso cómo fue la invitación y tuvo que pensarlo mucho para aceptar?
LEM: No, porque este es un tema más de ideología, de pensamiento económico. El presidente Efraín Cepeda fue muy generoso en invitarnos a esto y me parece que es una contribución importante que se debe hacer. Entiendo que no son temas que tengan que ver con actividad política de ninguna naturaleza, simplemente son temas de actividad ideológica, conceptual, de pensamiento económico, de pensamiento conservador para construir unas bases.
ENS: ¿De qué forma aprovecharán ese trabajo que ustedes van a hacer?
LEM: Todavía no hemos tenido sino la reunión de lanzamiento, que fue una reunión amplia en la que participaron todas las personas, pero la reunión particular de la comisión de economía todavía no la hemos tenido. Están citando para un desayuno el día 14 de diciembre, vamos a ver entonces cómo sale la reunión.
ENS: ¿Estaba la colectividad desaprovechando el potencial de sus notables?
LEM: No lo sé, yo lo que veo es una muy buena oportunidad, de un generoso llamado a los conservadores sin tener en cuenta tendencias ni movimientos, simplemente a las personas que han tenido la oportunidad de tener una posición, tanto pública como privada, que puedan hacer sus aportes. Luego no sé si se ha venido desaprovechando o no, pero esta definitivamente es una oportunidad interesante para expresarse, para fijar posiciones, para fijar principios.
ENS: El Partido se propone retomar una agenda que priorice los temas que afectan el diario vivir de los colombianos, por encima de los doctrinarios. ¿Qué opina usted?
LEM: Yo lo que veo es una muy buena intención del Presidente de relanzar las virtudes del Partido y del pensamiento conservador, lo veo con una muy buena intención de arropar a todas las vertientes que hay al interior del Partido. Lo veo con la intención de volver a formular alternativas para que el Partido vuelva a ser protagonista y pueda tener posibilidad de llegar a posiciones de gobierno.
Yo lo que veo es la intención de formular una serie de principios mucho más generales, más abiertos, que cubran muchos más temas, y no dedicar la polémica y el debate público en solo un par de temas, que pueden ser muy importantes, pero ahorita lo que entiendo yo es que se quiere abarcar un espectro mucho más importante de toda la realidad nacional.
ENS: ¿Podrá el Partido Conservador llegar a ser opción de poder en los comicios de 2014?
LEM: Esto que se está haciendo ahora y el llamamiento y la participación, yo creo que es un muy buen paso para llegar con un Partido fuerte, consolidado, ampliado, en donde quepan todos los que tengan un principio conservador fundamental. Y ese es un buen principio para tener un buen Partido, un Partido fuerte, y un Partido fuerte siempre es alternativa de poder.