El Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño presentó los argumentos jurídicos por los cuales el Ministerio considera que el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá no se podía adoptar por Decreto del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
El Viceministro Herrera explicó de manera pormenorizada las normas que regulan el tema y en un informe detallado, señaló las inconsistencias de la actuación del Alcalde Petro frente a los procedimientos establecidos por la normativa vigente al haber expedido el Decreto 364 de 2013.
Herrera Castaño manifestó que según la ley, un Plan de Ordenamiento Territorial solo puede ajustarse de dos maneras:
1- Mediante una revisión general, que opera solo hasta el final de la vigencia del POT, que para el caso del Distrito se cumpliría hasta el 2016.
2- Acudiendo a la figura de modificación excepcional que solo permite la reforma de alguno o algunos artículos del POT solamente.
El Viceministro agregó que lo que hizo el alcalde Petro no fue una modificación excepcional, sino la adopción de un nuevo POT, derogando el que estaba vigente, razón por la cual se excedió en la aplicación de la figura de la modificación excepcional. Adicionalmente, precisó que el Alcalde no estaba habilitado para expedir por decreto ni una modificación excepcional, ni un nuevo POT, ya que la Administración debió respetar la decisión del Consejo Distrital de negar el proyecto en concordancia con los pronunciamientos del Consejo de Estado y el Tribunal de Cundinamarca.
El Viceministro de Vivienda, recalcó que las mesas de participación ciudadana requeridas para concertar el POT no se cumplieron a cabalidad, teniendo en cuenta que el texto aprobado por Decreto presenta modificaciones de hasta el 35 por ciento al inicialmente presentado para debate en el Concejo.
“Es necesario unificar los modelos de modificación y renovación de los POT en el país para que no se justifiquen algunos cambios en los vacíos jurídicos en la ley, y según los criterios de cada administración municipal, lo que afecta en gran medida el desarrollo de las ciudades”, subrayó Herrera Castaño.
El Viceministro hizo énfasis en que el POT decretado por el alcalde de Bogotá afecta los tributos, por lo que era necesario revisar con qué sustento legal se creaban nuevos impuestos.
“La compensación de pago en efectivo va en la manera en que los constructores le salgan al paso a las exigencias del POT, y esto dejará en manos del Distrito, la adecuación de vías, parques, entre otras infraestructuras que se requieran para los nuevos proyectos de construcción en la Capital de la República, situación que además no va a permitir que haya homogeneidad en las diferentes zonas de la ciudad, lo que le resta competitividad”, manifestó el Viceministro Guillermo Herrera.
El POT goza de presunción de legalidad: alcalde Petro
Durante su intervención en el debate citado por la Comisión Tercera del Senado para discutir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro aseguró que el POT expedido por decreto es legal, protege la vida y el medio ambiente.
El mandatario capitalino afirmó que la expedición del POT es el resultado de la modificación que exige la Ley 1523 del 2012, que ordena adecuar los planes de ordenamiento territorial a la gestión de riesgos.
"Nos dan una orden legal de reformar los planes de ordenamiento territorial de acuerdo a la gestión y mapa de riesgos, y dan un año para hacerlo, nosotros ya cumplimos, lo que hicimos fue adecuar el uso del suelo como se ordena para el mapa de riesgos de tal manera que se prohibiera construir en las zonas de alto riesgo, riesgo sísmico, de inundación, sequía y de incendio", afirmó Petro.
El alcalde agregó que el POT decretado en su administración no ha eliminado al anterior sino que ha sido transformado teniendo en cuenta la vida por encima de los intereses particulares.
"El componente general del plan de ordenamiento territorial solo fue modificado excepcionalmente en un 14%, el 86% del Decreto 619 se mantiene vigente; la participación de las alcaldías a la gestión se modificó en un 50% y se mantiene en un 50%", dijo.
Petro indicó que el POT fue concertado con la ciudadanía a través de cabildos donde participaron más de siete mil ciudadanos y se concertó además con la autoridad ambiental.
"El POT decretado por la Bogotá Humana sí fue concertado con la autoridad ambiental, porque con la CAR antes de presentar el proyecto al Concejo de la ciudad logramos un acuerdo que tiene que ver con los límites de la expansión de la ciudad con la constitución definitiva de la reserva forestal del norte", dijo Petro.
El mandatario también señaló que no es cierto que las modificaciones hechas en el POT afecten el proyecto de la Autopista Longitudinal de Occidente, ALO.
“Nosotros no anulamos la ALO, esta persiste en el POT, solo que es un corredor verde, la ALO no es un viejo proyecto de Peñalosa de una autorruta de ocho carriles, la ALO se transformó, incluye un tramo férreo y áreas de protección del sistema de humedales”, aseguró el burgomaestre.