19 policías arrestados por nexos con Bacrim | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Diciembre de 2014

Fueron capturados 19 integrantes de la Policía por estar, presuntamente, vinculados a una banda criminal al servicio del narcotráfico, también conocida como Bacrim o Clan Úsuga.

El director de Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento, informó en Medellín acerca de la operación que permitió la captura, además de 64 personas más al servicio de bandas criminales.

Entre los aprehendidos por orden judicial hay patrulleros y suboficiales de la institución adscritos a la Policía en Medellín.

Sarmiento García explicó que entre los 83 capturados en la zona de Urabá y en la capital antioqueña, son presuntos integrantes de organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y la extorsión, hay 12 personas vinculadas al denominado Clan Úsuga, que delinque en la zona bananera.

“Estamos desarticulando una serie de organizaciones, seis, dedicadas al tráfico local de estupefacientes en el centro de Medellín. Allí logramos la captura de 46 personas de las cuales 19 fueron policías”, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía.

“La orden del Presidente y el anhelo de los colombianos de tener una policía transparente, confiable y legítima, los estamos logrando”, indicó el general Palomino.

“El plan transparencia continuará hasta sus últimas consecuencias”, reiteró el oficial al lamentar que los uniformados hayan “cedido a esa tentación”.

Al parecer, los civiles capturados delinquían con conocimiento de la misma Policía Nacional: “los policías capturados se hacían los de la vista gorda (...) queremos decirle al señor presidente Juan Manuel Santos que las órdenes dadas para desarticular estas bandas se están cumpliendo”, indicó Palomino.

Es de recordar que el pasado 19 de noviembre, el mismo director de la Policía dio a conocer la captura de 29 personas en Cali que se dedicaba a la delincuencia común, entre ellos 16 eran miembros de la institución.

En días pasados,  el general Palomino manifestó que desde que él asumió la dirección de la institución una de sus prioridades ha sido garantizar el comportamiento ético y profesional de los policías de Colombia.