LO QUE OPINAN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI
A Duque le “suena” embajada en Jerusalén

Foto Anadolu

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Colombia, el candidato favorito en las encuestas, Iván Duque, del partido Centro Democrático, encendió la polémica sobre el conflicto en Oriente Medio al afirmar que, de llegar a ser presidente, no rechazaría “la posibilidad de tener una sede diplomática en Jerusalén”.

Durante un evento con iglesias cristianas, Duque afirmó que buscaría "mantener las mejores relaciones posibles con el Estado de Israel".

La afirmación suscitó respuestas contundentes por parte de la comunidad árabe en Colombia. 

“Sepa, señor Iván Duque, que los países que han reconocido a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar allí su embajada, han violado la legislación internacional, han ignorado y menospreciado cada resolución frente al tema de Jerusalén”, indicó la Asociación Cultural Colombo-Árabe Cartagena de Indias a través de un comunicado de prensa.

El político del Centro Democrático es, hasta ahora, el único candidato que se ha mostrado abierto a la posibilidad de trasladar la embajada. 

El candidato Sergio Fajardo, de la coalición conformada por el Polo Democrático, el Partido Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano, le dijo a la Agencia Anadolu que no trasladaría la sede diplomática. 

"No estoy de acuerdo con trasladar la embajada de Colombia de Tel Aviv a Jerusalén. Es una medida que puede producir más violencia y alejar a la región de una solución negociada", concluyó Fajardo.

Con él, ya son cuatro, de cinco candidatos a la presidencia de Colombia, los que se han pronunciado sobre la pregunta de si instalarían o no la embajada de Colombia en Jerusalén, como lo hizo Estados Unidos el pasado lunes.

El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, afirmó en entrevista con la Agencia Anadolu que no trasladaría la embajada a Jerusalén. "Esa es una decisión muy mal recibida por la comunidad internacional. No la trasladaría", afirmó.

Por su parte, el aspirante de izquierda Gustavo Petro lanzó varios trinos en contra de la violencia que originó el traslado de la embajada estadounidense. Más de 60 personas murieron y miles resultaron heridas. 

“Levanto mi voz contra el asesinato de palestinos. Un pueblo no es para masacrar, es para respetar como cultura, como derecho a existir bajo los cielos del planeta”, afirmó Petro en redes sociales.

El candidato Germán Vargas Lleras no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.