SENADOR REITERÓ DENUNCIAS
Anomalías electorales, muy graves: Benedetti

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la anomalía encontrada en Barranquilla?
ARMANDO BENEDETTI:
¿Cómo se escogen los jurados en nuestro país? Es de acuerdo a unas empresas que mandan los listados de sus empleados. En Barranquilla hay 2.300 empresas. Solamente 1.609 enviaron listados, 764 no lo hicieron, cerca de 50.000 fueron habilitadas. De esas escogieron 20.000. Y de esas 20.000, hay 4.000 personas que fueron reportadas por unas empresas, en donde esos trabajadores no trabajaban en esas empresas.

Repito: hay 4.000 jurados, los cuales no trabajaban en esas empresas por las que fueron reportados.

Si a usted le meten 4.000 personas, es porque algo se está fraguando y eso fue lo que sucedió.

ENS: ¿Qué respondió el registrador?

AB: El registrador contesta al principio diciendo que él no tiene nada que ver con el tema de las empresas. Luego me llama por teléfono y le di toda la información para mirar qué es lo que tiene que hacer.

ENS: ¿Se tiene pensado hacer un debate de control político?

AB: Sí. Ahí firmaron una proposición todos los senadores para que contestara el registrador las preguntas que estamos haciendo.

Me parece muy grave. Esto que estoy diciendo la gente todavía no lo ha entendido, pero deberían ponerle atención porque es lo más grave que ha pasado dentro del tema electoral en el país.

ENS: ¿Está ocurriendo en otros sitios del país?

AB: Es una investigación que llevo más de dos meses haciéndola. Yo tengo indicios que esto pasó en Santa Marta, en Sincelejo y Montería.

ENS: ¿Qué llamado le hace a la organización electoral?

AB: Que no se pongan a tapar eso. Que por el contrario se pongan las pilas para subsanar el tema de los jurados.

ENS: ¿Cree que hay más de fondo?

AB: Sí, claro, porque lo que yo encontré aquí no se trata de un sorteo, sino de la alimentación de los datos de los jurados que está siendo falseada.

Si los reportados no aparecen en la seguridad social, entonces ¿cómo pudieron ser incluidos por las empresas para alimentar la base de datos del sorteo de jurados?

ENS: ¿Cómo vio las denuncias de Gustavo Petro?

AB: Las personas pueden hacer las denuncias. Él tendrá su argumento para hacerlo. Lo que sí no me gusta es la respuesta del Gobierno.

ENS: ¿Cómo avanza la campaña de Germán Vargas Lleras?

AB: Veo que Vargas ha superado. Él mismo viene creciendo en la campaña y creo que ha hecho un esfuerzo enorme.

Veo que viene subiendo en las encuestas. Cada vez me encuentro a más gente que va a votar por él.

ENS: ¿Cómo se ha sentido en la campaña?

AB: Mi responsabilidad es en Bogotá, también en Barranquilla, en Cúcuta, y eso está funcionando bien, me he sentido muy cómodo.

ENS: ¿Pasará a segunda vuelta?

AB: Estoy casi seguro que pasa a segunda vuelta.

ENS: ¿Cómo ve el ambiente dentro del Partido de La U?

AB: Hay unos dos o tres senadores, nada más, que han salido a decir que no apoyan a Vargas Lleras y que están con Duque, pero es algo muy minoritario.

De hecho se llevó algo muy importante en Antioquia. Y ha hecho reuniones importantes en Cali, en Bucaramanga. Es muy importante la presencia del Partido de La U.