RODANDO POR ITALIA
Bennett ganó etapa y Yates sigue liderando el Giro

Foto Agence France Press

 

Bajo una poderosa lluvia, el irlandés Sam Bennett (Bora) logró la 12ª etapa del Giro de Italia, este jueves en el circuito de Imola, su segundo triunfo desde el comienzo de la carrera, en la que continúa como líder el británico Simon Yates.

Bennett, ya vencedor de la séptima etapa el viernes en Praia Mare, se escapó en los últimos 400 metros, anticipándose al esprint. Precedió al holandés Danny Van Poppel y al italiano Niccolo Bonifazio en la larga recta del autódromo Dino-Ferrari.

El esloveno de 23 años Matej Mohoric y el colombiano Carlos Betancur, los últimos supervivientes que intentaron el triunfo en solitario, fueron alcanzados a menos de 500 metros de la meta.

Vencedor el martes en la etapa de Gualdo Tadino y virtuoso del descenso, muy peligroso este jueves por la lluvia, Mohoric ofreció una lección de pilotaje que le abre grandes expectativas para las Clásicas en los próximos años.

La escapada del día había reunido a cinco ciclistas de tres formaciones italianas invitadas por la organización (Frapporti, Mosca, Zhupa, Maestri y Senni). El pelotón finalizó con su aventura a 20 kilómetros de la meta.

El belga Tim Wellens intentó también la gesta, bajo la lluvia, y llegó a tener 20 segundos, pero no aguantó en la subida al circuito.

Bennett, de 27 años, es el tercer corredor en este Giro en sumar dos etapas, tras el esprinter italiano Elia Viviani y Simon Yates. 

"Es una victoria más bonita que la primera", declaró el ciclista de 27 años del equipo Bora, que el viernes tendrá también opciones, en la llegada a Nervesa della Battaglia.

Simon Yates (Mitchelton) conservó sin problemas el maillot de líder que luce desde el pasado jueves.

 

Carapaz sufre pero sigue entre los mejores-

En los últimos 30 kilómetros la tensión se instaló en el pelotón. Se produjeron roturas y el sorprendente ecuatoriano Richard Carapaz y el italiano Domenico Pozzovivo, quinto y cuarto de la general (a 1:56 y a 1:18 de Yates), sufrieron para regresar al pelotón. Se desencadenaron varias ofensivas.

"La respuesta tras el corte ha sido inmediata. Satisfecho por mi parte y contento por Betancur, que irá a más en este Giro", declaró Carapaz al llegar, haciendo referencia al buen papel de su compañero en el equipo Movistar.

Otro colombiano, Sergio Henao, también intentó mejorar la imagen del equipo Sky y de su líder Chris Froome (12º a 3:20 del líder). Buscó su oportunidad, sin éxito, aunque exhibió su buena forma.

Finalmente ningún favorito cayó en la trampa de las delicadas condiciones meteorológicas. El holandés Tom Dumoulin, que defiende su triunfo del año pasado, sigue en el segundo puesto a 47 segundos de Yates. Son los dos favoritos para subir al primer escalón el 27 de mayo en Roma.

¿Dumoulin o Yates? "Ni uno ni otro", responde Serge Parsani, uno de los directores deportivos más experimentados del Giro.

"Creo que Thibaut Pinot puede todavía ganar. Tiene el fondo para hacerlo bien en las largas etapas de montaña", declaró sobre el tercer clasificado, a 1 minuto y 4 segundos

El viernes los velocistas disponen de una oportunidad en la 13ª etapa, de 180 kilómetros entre Ferrara y Nervesa della Battaglia, en la víspera de la llegada a Monte Zoncolan.