RANKING DE A. LATINA
Bogotá lidera turismo de eventos

AFP

Bogotá ocupó el primer lugar, por “número de participantes”, en el ranking de la International Congress and Convention Association 2017 (por sus siglas en inglés ICCA), la cual mide el número de congresos y convenciones internacionales que realizan las ciudades a nivel mundial. 

En comparación con Buenos Aires, ciudad que ocupó el primer puesto en “número  de eventos”, con 131, Bogotá la aventajó en número de participantes con 52 868, en 57 eventos, superándola en  2 231 asistentes. 

Continuando con la medición en número de eventos, Bogotá subió dos posiciones, pasando del séptimo al quinto lugar. Estas cifras demuestran que, en 2017, la capital  se consolidó como la ciudad más atractiva de Latinoamérica para la realización de grandes certámenes. 

La ciudad sigue demostrando igualmente que es la número 1 en Colombia, con un reporte del país de un total de 142 eventos, que atrajeron 85 476 personas. De esta cifra total, el 61% llegó a la capital, ciudad con los mejores escenarios y una excelente conectividad para  albergar visitantes provenientes de todo el mundo. 

Lo anterior es resultado del trabajo de la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo, quien viene aunando esfuerzos con entidades como el Buró de Convenciones de Bogotá, para lograr posicionar a la ciudad como sede de eventos culturales y corporativos, lo cual le ha permitido identificar y caracterizar infraestructura especializada para su realización. 

De igual manera, a este trabajo se ha vinculado a operadores profesionales de congresos, con el fin de ampliar la cadena de valor en torno al turismo de eventos.

Según datos del Observatorio de Turismo del IDT, los mega eventos de la ciudad en 2017 (Festival Estéreo Picnic, FILBo 2017, One Young World y la Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos), atrajeron alrededor de 620 000 turistas a la capital colombiana, de los cuales el 54% fueron internacionales. De estos visitantes de origen extranjero, el 87,6% se hospedó en hoteles de la ciudad. 

El total de turistas que asistieron a los eventos mencionados aportaron a la economía de Bogotá, unos  37 200 millones de pesos. 

Según el Buró de Convenciones de Bogotá, en la ciudad se realizan por lo menos 450 eventos cada año, siendo el 33% de carácter internacional.  En promedio estos eventos tienen una asistencia de 473 000 visitantes, demostrando así que la participación de asistentes a los eventos de la ciudad, en los últimos años, ha estado por encima del promedio proyectado. 

“En los últimos años Bogotá ha sido sede de eventos de talla mundial, como la cumbre CGLU, la cumbre de Nobeles de Paz y One Young World, por mencionar algunos. Esto tiene un impacto doblemente positivo. Por un lado, se visibiliza la ciudad y por otro se menciona cada vez más, creando un imaginario positivo en todo el mundo. Sin duda, esto hace que más personas se sientan atraídas por el destino y quieran venir a conocerlo. Igualmente, ser sede de grandes eventos contribuye al desarrollo social y cultural de Bogotá y la ubica en la agenda internacional, con respecto a diversas temáticas actuales y de interés general”, manifestó el director del Instituto Distrital de Turismo, José Duarte García.