PIDEN ALTERNATIVAS
Cafeteros piden liberarse de pasivo pensional de la Flota Mercante

Federación Nacional de Cafeteros.

Hoy continuará en la Comisión Tercera del Senado la discusión del proyecto que pretende crear un Fondo de Estabilización de Precios al sector cafetero y evitar de esta forma variaciones en el ingreso de los cultivadores ante la volatilidad del mercado.

Sobre el tema el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, afirmó que ante la necesidad que han manifestado las familias cafeteras de estabilizar el ingreso, dada la exposición de la comercialización interna del café a la volatilidad de variables de mercado como el precio internacional en la bolsa de Nueva York o la tasa de cambio peso/dólar, se viene trabajando en la implementación del fondo de estabilización de precios del café.

Desde el 2016 se vienen realizando los estudios de factibilidad para implementar este mecanismo.

Dijo que se está estructurando un plan piloto para la implementación y evaluación del impacto de un Mecanismo de Estabilización de Precios del Café en Colombia que permita optimizar la cobertura de riesgo para estabilizar el precio recibido por los caficultores.

 

En busca de recursos

Vélez aseguró que el fondo va a requerir de un presupuesto inicial del orden de 100 millones de dólares, recursos que en los actuales momentos no existen.

El plan piloto sería una prueba empírica de un mecanismo de adopción voluntaria, en el que los caficultores suscriban las cantidades de producción futura que desean proteger y de esta forma ir evolucionando gradualmente hacia la cobertura de mayores volúmenes de producción, de acuerdo con los resultados.

El dirigente cafetero dijo que funcionarios de la Federación han participado en la iniciativa de un proyecto de ley que tiene como ponente al senador Antonio Navarro de la Alianza Verde, con quien se han sostenido varias reuniones y se han socializado los avances de los estudios realizados en estos dos años.

 

Otras medidas

Igualmente la Federación Nacional de Cafeteros, contempla otras medidas para buscar brindar rentabilidad a los cultivadores. Entre ellas se encuentra la búsqueda de alternativas para liberar recursos del pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana que actualmente tiene que pagar a la Federación (del orden de los 55.000 millones de pesos anuales) y que éstos puedan invertirse en programas de renovación de cafetales. Al respecto, el Ministerio de Hacienda se comprometió a abrir una mesa de estudio para revisar el tema.

Igualmente la Federación solicitó el cambio de destinación de recursos asignados a Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)/Línea Especial de Crédito (LEC) para otorgar apoyos directos a caficultores por medio del Programa de Renovación de la Caficultura.

En virtud de la compleja situación de bajos precios y altos costos de producción, el Comité Nacional del gremio solicitó a los representantes del Gobierno cambiar la destinación de recursos asignados a ICR/LEC para que en su lugar se otorgara apoyo directo en especie a los caficultores, por medio del traslado de esos recursos al Fondo Nacional del Café.  Lo anterior dado que en las actuales circunstancias, no es conveniente fomentar el uso del crédito para los caficultores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, revisó con el Ministerio de Agricultura y el Director del DNP esta propuesta, y a la fecha se liberaron 23.400 millones de pesos asociados a ICR/LEC por parte del Minagricultura y Finagro, y está pendiente que el Minhacienda realice el trámite para trasladar esos recursos al Minagricultura para que a su vez sean trasladados al Fondo y puedan destinarse, dentro del Programa de Renovación, a entregar apoyos en especie a los caficultores.