CIDH pide que se proteja la vida de 13 estudiantes en Nicaragua | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Agence France Presse

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó proteger la vida de 13 estudiantes que considera que se encuentran en riesgo en Nicaragua.

La Comisión informó que resolvió adoptar medidas cautelares que garanticen el respeto de los derechos de los jóvenes que han participado en las manifestaciones que se viven desde abril en el país centroamericano.

La CIDH se pronunció luego de una visita que hizo a Nicaragua, de cuatro días, en la que concluyó que 76 personas murieron y 868 han resultado heridas por las protestas desde el inicio de las protestas hasta el pasado 21 de mayo.

A través de un comunicado de prensa aseguró que los estudiantes “se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”.

La organización basó su pronunciamiento en los testimonios de los estudiantes que fueron entrevistados por la Comisión, los cuales indican que habrían sido objeto de actos de violencia como resultado de la represión por su participación en las protestas, incluso cuando desempeñaban labores de asistencia médica y de auxilio a heridos.

Le puede interesar: Incierto panorama en Nicaragua sin diálogo y con nuevas protestas.

Los estudiantes indicaron a la CIDH que su vida continúa en riesgo por las amenazas de muerte que han recibido mediante llamadas telefónicas, mensajes en las redes sociales y seguimientos en motocicletas y camionetas.

“En varios casos se habrían difundido imágenes de sus rostros a través de fichas de identificación denominadas ‘rostro del caos’ que contendrían, además, información relacionada con el nombre de sus familiares e incluso su número de cédula de identificación personal”, indicó la CIDH.

Nicaragua es escenario de protestas desde el pasado 18 de abril, cuando fueron convocadas para rechazar la reforma al seguro social.

Las manifestaciones continuaron pese a que el Ejecutivo revocó la reforma, transformándose en protestas contra el Gobierno que encabeza el sandinista Daniel Ortega desde enero de 2007.