Congreso con el tiempo justo para aprobar JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2018
Redacción Política

Solo cuatro semanas de sesiones ordinarias le quedan al actual Congreso, las  cuales estarán marcadas por la primera y la, seguramente, segunda vuelta presidencial, por lo que será poco el tiempo que los parlamentarios podrán destinar a estudio de la densa agenda legislativa con varios proyectos prioritarios para el Gobierno, como la reglamentación de los procedimientos internos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Con este telón de fondo se puede prever cuáles de las iniciativas más importantes se salvarían en su trámite y las que tienen un futuro incierto.

Ayer nuevamente el presidente Santos hizo un llamado al Parlamento a que tramite con urgencia la reglamentación de los procedimientos de la (JEP), cuya falta se notó la semana pasada cuando esta jurisdicción, creada para impartir justicia por los delitos más graves cometidos en el conflicto armado, ordenó suspender la extradición del exguerrillero Jesús Santrich hasta que pueda estudiar este caso para determinar si la supuesta conspiración en que habría participado para enviar coca a Estados Unidos se produjo después de la firma del acuerdo de paz, con lo cual este proceso pasaría a manos de la justicia ordinaria.

La Fiscalía indicó que la JEP no tiene competencia para tomar esta decisión, en lo que coincidieron varios parlamentarios. En tanto que el Gobierno indicó que esta instancia tomó tal decisión apegada al procedimiento que aprobaron sus magistrados. Por ello urgió al Congreso a expedir la reglamentación que finalmente deben seguir.  

"Hago un llamado a Congreso de la República para que dé trámite lo más pronto posible al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP que actualmente está operando y tomando sus primeras decisiones a partir de los protocolos que ella misma se dictó, algo que muchos consideran que no debe ser", dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

El pasado jueves, las comisiones primeras del Congreso aprobaron los primeros 29 artículos de este proyecto de ley de origen gubernamental que cuenta con mensaje de urgencia, y se espera que entre hoy y mañana finalicen el estudio de los 50 restantes, aunque la discusión no será fácil porque tiene muchos vacíos, según algunos parlamentarios.

No obstante se espera que el Gobierno imponga sus mayorías parlamentarias y logre la aprobación del proyecto antes del final de la legislatura.

Otro proyecto gubernamental que está en una carrera contra el reloj es el que establece reglas para la introducir el mecanismo de la convocatoria pública en la elección del Contralor General. La iniciativa fue aprobada la semana anterior por la plenaria de la Cámara.

Ahora resta el cuarto debate en la plenaria del Senado esta semana, en donde se espera que sea aprobada sin mayores escollos esta reforma que será aplicada para la elección del remplazo de Edgardo Maya, quien finaliza su periodo en agosto.

Otra iniciativa gubernamental con mensaje de urgencia que avanza de forma satisfactoria en su trámite es la reforma al Sistema de Ciencia y Tecnología con los recursos de las regalías, que fue aprobada la semana pasada en primer debate en sesión de las Comisiones Quintas del Congreso.

El proyecto que fue presentado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se caracteriza por establecer un régimen especial para las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, mediante las cuales se van a financiar los programas y proyectos de inversión con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.

Ahora las plenarias tienen en sus manos la suerte de este proyecto, con tiempo suficiente hasta el 20 de junio para tomar esta decisión.

También se mantiene dentro de los tiempos para su estudio el proyecto de ley que dicta las normas orgánicas para fortalecer la Región Administrativa y de Planificación y establecer las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial y su funcionamiento, así como, regular las relaciones entre estas y las otras entidades territoriales existentes, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada en segundo debate en la plenaria del Senado y ahora pasa a manos de la Cámara, que en caso de no alcanzar a brindarle los dos debates finales en lo que resta de esta legislatura, el proyecto queda en tránsito en el próximo Congreso.

 

Embolatado

 

Este Congreso no tramitaría el proyecto de ley de origen gubernamental que transforma a Coldeportes en Ministerio –en un período de transición de un año-, pues en días pasados fue aplazado su estudio por parte de las Comisiones Primeras conjuntas.

La decisión se produjo luego que la Comisión Primera del Senado aprobara el aplazamiento del proyecto de Ley por 10 votos por el sí y 5 negativos, al tiempo que su par de la Cámara de Representantes votó 12 por el sí para que continúe el estudio de la iniciativa y 7 votos negativos.