Desarman red de narcotráfico con apoyo de Colombia y Ecuador | El Nuevo Siglo
Foto referencia.
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Agence France Presse

Autoridades costarricenses desarticularon una red de tráfico internacional de cocaína que utilizaba lanchas pesqueras en el Pacífico del país, un operativo que contó con el respaldo de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, informó este miércoles el gobierno.

Agentes de la fiscalía y la Policía de Control de Drogas capturaron a 22 personas que participaban de la red narcotraficante, incluidos un agente de la policía y cuatro del Servicio Nacional de Guardacostas, quienes pasaban información a la red delictiva sobre operativos antidrogas.

"El grupo recibía la droga en alta mar, la guardaban en fincas y luego la entregaban a los dueños de la droga, que la trasladaban al norte del continente" americano, explicó la fiscal general Emilia Navas en un video distribuido por la fiscalía.

El grupo, que operaba en el Pacífico sur de Costa Rica, recibía como pago por sus servicios parte de la droga que venía de Suramérica, la cual posteriormente vendía dentro del país, agregó Navas.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: piden archivar proceso a Santos.

En una serie de allanamientos realizados este miércoles fueron decomisados siete vehículos, una avioneta, 13 armas, municiones, así como dinero, equipo de comunicación, joyas y una pequeña cantidad de drogas, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Los operativos contra el grupo se iniciaron en 2016, y desde entonces se les han decomisado más de ocho toneladas de cocaína, según el ministro de Seguridad Púbilca, Michael Soto.

Ese ministerio indicó en un comunicado que el grupo utilizaba lanchas pesqueras rápidas para recoger la droga en el mar.

Como líderes de la banda figuran dos exguardacostas identificados con los apellidos Campos Loría y Carvajal Duarte, quienes mantenían contacto con cárteles del narcotráfico de Colombia y Ecuador, informó el ministerio.

Agregó que el operativo para desarticular la red contó con el respaldo de autoridades de esos dos países suramericanos, así como la agencia antidrogas de Estados Unidos.