ANTE MULTIPLES AMENAZAS
Crean incentivos para proteger bosques y agua de Boyacá

Foto archivo

Un Esquema de Retribución por Servicios Ambientales (ERSA), proyecto que combina protección de páramos, deforestación evitada en ecosistemas de bosque con alta tendencia a la deforestación, y la vinculación de comunidades rurales para proteger los bosques y el agua del territorio, serán implementados por Corpochivor en el suroriente boyacense. 

Esta iniciativa impulsa el cuidado, conservación y recuperación de los ecosistemas naturales a través de incentivos para las comunidades que viven en zonas estratégicas del territorio. El proyecto busca proteger los ecosistemas de bosque y páramo, por medio de la articulación de proyectos de deforestación evitada (REDD+), con acuerdos de conservación, mecanismos de recaudación (BanCO2) y pagos por la conservación del recurso hídrico. 

El esquema fue diseñado por la firma consultora suiza South Pole Group en Colombia, y registrado bajo dos estándares internacionales VCS (Verified Carbon Standard) y CCBA (The Climate, Community and Biodiversity Standards), contemplando el desarrollo de actividades para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero GEI, la inclusión de prácticas agrícolas sostenibles y la conservación de la cobertura boscosa con una proyección a 30 años. Esto permitiría reducir la deforestación del suroriente boyacense.

Así mismo, actualmente la Comisión Conjunta del Páramo de Rabanal, trabaja en la creación de planes prediales participativos con la comunidad que habita en áreas estratégicas, con el fin de suscribir acuerdos voluntarios que provean mayores beneficios ambientales a las familias y a los ecosistemas estratégicos a conservar.

Corpochivor, socializó junto a las comunidades, la importancia de la retribución por servicios ambientales y los beneficios que obtendrán al unirse a esta iniciativa. De esta manera, se priorizaron 60 familias favorecidas que generan acciones de reconversión productiva, produciendo beneficios ambientales para la comunidad que depende del agua que producen los páramos y mayores beneficios económicos  para el territorio.

Este esfuerzo ha estado liderado por la Unión Europea, la comisión conjunta del Páramo de Rabanal, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quienes aunaron esfuerzos para el desarrollo de la región, su fortalecimiento en la gestión local y la construcción de conciencia ambiental colectiva enfocada a la conservación.

Gracias a la aplicación de este esquema, se generan espacios inclusivos que ofrecen alternativas productivas a la comunidad, para que continúe favoreciéndose de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas y les retribuyan por medio de cuidado, todo lo que ellos les suministran. De esta manera, Corpochivor junto a la organización Fondo Acción, implementarán estrategias y actividades de reconversión productiva como:

•             Abonos orgánicos.

•             Buenas prácticas agrícolas.

•             Sistemas silvopastoriales.

•             Diversificación de cultivos.

•             Producción sostenible. 

Gracias al compromiso y participación de la comunidad como principal aliado de este esquema de conservación, se logran beneficios ambientales como:

•             Mejorar la calidad del agua.

•             Fortalecer la cultura ambiental.

•             Consolidar el tejido social.

•             Impulsar proyectos de conservación en el territorio.

•             Proteger  especies en peligro de extinción.

•             Proteger y conservar el recurso hídrico.

•             Aumentar la captura de carbono. 

Diferencia entre Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Esquema de Retribución por Servicios Ambientales (ERSA):

•             Con la figura de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), se preserva y se restaura bosques y páramos.

•             Con la figura Esquema de Retribución por Servicios Ambientales (ERSA), se preserva, se restaura bosques y páramos con el aditivo de involucrar el uso sostenible del territorio.

La vigencia y sostenibilidad en el tiempo de esta iniciativa es más que prometedora, debido a que pueden recibir recursos por parte de entidades públicas o privadas. En el caso de las empresas privadas, la inversión se materializa como iniciativas de responsabilidad social corporativa y ambiental, entre otras. 

Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, el inicio de este proyecto traerá grandes beneficios.

“Con esta iniciativa se busca proteger el recurso hídrico, los ecosistemas estratégicos, reducir el CO2 y los gases de efecto invernadero, para contrarrestar el impacto del cambio climático en el territorio.  Buscamos que las familias favorecidas generen acciones de reconversión productiva, produciendo beneficios ambientales para el territorio y la población que depende del agua que producen los páramos”./Corpochivor