REACCION NACIONAL
Debate por invitación de ‘Timochenko’ a Uribe

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Reacciones en contra produjo en el partido Centro Democrático una carta que hizo llegar ayer al expresidente Álvaro Uribe el presidente del partido político Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko), en la cual lo invita a que juntos se presenten ante la Comisión de la Verdad para aclarar sus responsabilidades del pasado en el conflicto armado.

De igual forma Londoño, en su cuenta de Twitter, reiteró su llamado al senador Uribe. “Le formulo una nueva invitación. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”.

Dijo también ‘Timochenko’ en la misiva que “aceptando que usted, nosotros y muchos otros nos encontramos a las puertas de responder ante la justicia, bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad. Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad, con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos”.

Añadió Londoño que el expresidente Uribe Vélez tendrá que comparecer, en algún momento, ante la Jurisdicción Especial de Paz. “Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia”.

El líder del partido Farc recordó en la carta que: “Senador Uribe Vélez, le extendí desde La Habana un ramo de olivo en momentos en que se desarrollaban los diálogos de paz. Quise conversar con usted sobre la manera de sacar al país entre todos, dentro de un espíritu de reconciliación, de los embrollos y la violencia que los suele agobiar. Hasta donde conozco, el presidente Santos no se opuso a esa iniciativa. Para entonces ya las Farc-EP habíamos aceptado recorrer la plenitud de los caminos de la legalidad internacional”.

Por su parte, el senador del partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, consultado por EL NUEVO SIGLO sobre la invitación de Londoño al expresidente Uribe a que se presenten juntos ante la Comisión de la Verdad, indicó que hay “cinismo de esos bandidos de las Farc. ¿Cómo así que igualándose ese bandido con el presidente Uribe? Que respete. Cómo se le va a ocurrir a un bandido terrorista como ‘Timochenko’ igualarse con el presidente Uribe. ¿Cuál Comisión de la Verdad? Eso es una vagabundería, todo esto de las Farc y del proceso de paz”.

El parlamentario Mejía añadió “más bien que digan ellos la verdad, entreguen las rutas del narcotráfico y dejen de narcotraficar, y que digan dónde están los 700 secuestrados que seguramente asesinaron. Los que le tienen que dar explicaciones a la sociedad colombiana son esos bandidos. Pero salir ese sinvergüenza a igualarse con el presidente Uribe es una falta de respeto. Lo que pasa es que a eso los llevó Santos, a que aquí los que mandan hoy son los narcoterroristas de las Farc, los que tienen privilegios, a los que les quieren entregar el país. Y como el presidente Uribe es el que ha liderado las banderas de la libertad, la democracia de este país y de impedir eso, pues ahorita se le ocurre a este bandido tratar de igualarse con el presidente Uribe”.

El legislador caldense finalizó diciendo que “el cinismo que ellos tienen, que lo manejen con Santos, que es el jefe de ellos, el que contemplan, el que los cuida, el que los protege y el que los ha hecho importantes, pero que no se metan con la gente decente de este país y mucho menos con el presidente  Uribe, que es el que ha defendido esta patria. Si no fuera por él, hace rato ese bandido de ‘Timochenko’ era el Presidente de este país”.