EN LA RECTA FINAL
‘Decálogo’ de cierre de la presidencial

Foto cortesía Registraduría
Todo está dispuesto para la realización de esta jornada en que los colombianos elegirán al mandatario para el periodo 2018-2022. Algunos problemas de seguridad en el Catatumbo y la frontera con Ecuador preocupan a las autoridades. También el clima podría no colaborar

______

1. Encuestas

 

Hasta el próximo domingo se permite la publicación de encuestas y sondeos presidenciales de cara a los comicios del 27 de mayo venidero. Así lo determinó el Consejo Nacional Electoral en una resolución. 

“A partir de las cero horas del domingo 20 de mayo de 2018 y hasta terminada la jornada electoral del domingo 27 de mayo de 2018, las personas naturales y jurídicas que se dediquen a realizar y/o divulgar encuestas de opinión no podrán realizar, publicar o divulgar encuestas o sondeos de carácter político o electoral, o cualquier otro tipo de estudios estadísticos, proyecciones científicas o no”, determinó el Consejo Nacional Electoral.

Por tanto, se espera esta semana una avalancha de encuestas realizadas por Cifras y Conceptos con su estudio Polimétrica, Centro Nacional de Consultoría, Invamer Gallup, Datexco, Yanhaas Poll, la Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco y la de Guarumo.

 

2. Campaña en plaza pública

 

El cierre de campaña de los siete candidatos presidenciales, incluyendo el del voto en blanco, será entre el sábado y domingo próximos pues a partir del lunes 21 de mayo y hasta el lunes 28 de mayo de 2018, en la primera vuelta, y, en la segunda vuelta si hubiere lugar a ella a partir del lunes 11 de junio y hasta el lunes 18 de junio, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados, según establece un decreto expedido por el Ministerio del Interior.

 

3. Debates en televisión

 

Este viernes en Caracol Noticias se realizará el debate vicepresidencial con Claudia López, fórmula de Sergio Fajardo; Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque; Juan Carlos Pinzón, fórmula de Germán Vargas Lleras; Ángela María Robledo, fórmula de Gustavo Petro; y Clara López, fórmula de Humberto de La Calle.  En tanto que la semana entrante están programados los debates en City TV, RCN Televisión y el último, lo desarrollará Caracol Televisión el 25 de mayo.

 

4. Propaganda electoral

 

De conformidad con lo previsto en los artículos 29 de la Ley Estatutaria 130 de 1994, 10 de la Ley 163 Estatutaria de 1994, 28 de la Ley Estatutaria 996 de 2005 y 35 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, durante el día de elecciones (27 de mayo) se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Por ello esta semana las distintas campañas políticas inundarán con propaganda los diferentes medios, pues la estrategia se dirige a impactar al elector pocos días antes de la jornada en las urnas para potenciar el factor recordación. 

 

5. El clima

 

La primera temporada de lluvias de este año se extenderá hasta junio próximo según los pronósticos del Ideam, por lo que hay una alta posibilidad de que las precipitaciones sobren el día de las elecciones presidenciales.

En ese sentido la recomendación de la organización electoral a los colombianos es que salgan temprano a votar y así evitar que cualquier contratiempo, como sería en este caso la lluvia, termine afectando este derecho, pero también deber, que tiene cada ciudadano de hacerse partícipe de la democracia.

En las elecciones parlamentarias de marzo pasado hubo buen tiempo en general, pero vale anotar que en esa época el periodo de lluvias apenas tomaba vuelo.

 

6. Operativo electoral

 

La Registraduría imprimirá alrededor de 37.906.000 tarjetas electorales con los siete candidatos en contienda, incluyendo a Viviane Morales y su fórmula vicepresidencial, porque la renuncia a su candidatura se presentó con posterioridad al inició de la impresión de estos tarjetones.

Serán instalados alrededor de 4.681 identificaciones de biometría en algunos municipios del país que han sido seleccionados con la MOE y con la Procuraduría.

Para estos comicios se inscribieron cerca de 3.100.000 cédulas por parte de ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia.

Este 27 de mayo 36.219.940 colombianos están habilitados para votar en el país y en el exterior la elección de Presidente y Vicepresidente. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.720.975 son mujeres y 17.499.025 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

 

7. Orden público

 

Las autoridades han anunciado que mantienen pleno control en todo el territorio nacional y garantizan todas las medidas de seguridad.

El Gobierno destacó que los pasados comicios legislativos fueron los más tranquilos en varias décadas, especialmente porque las Farc para ese momento ya se habían desmovilizado.

No obstante en este momento siguen prendidas las alertas por dificultades en la seguridad en la frontera con Ecuador por el accionar de las disidencias de las Farc y bandas de narcotraficantes, así como en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

En días pasados el Eln anunció un cese el fuego unilateral por tres días a propósito de las elecciones y se espera que el Clan del Golfo siga este ejemplo.

 

8. Ley seca

 

Los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las 6:00 p.m. del día sábado 26 de mayo hasta las 6:00 a.m. del día lunes 28 de mayo para la primera vuelta; y desde las 6:00 p.m. del día sábado 16 de junio hasta las 6:00 a.m. del día lunes 18 de junio de 2018 para la segunda vuelta si hubiere lugar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Nacional Electoral.

En febrero pasado el presidente Santos en Twitter auscultó a los colombianos sobre el tema: “La ley seca se aprobó en otras épocas. Creo que los colombianos somos ahora lo suficientemente responsables para tener unas elecciones tranquilas sin esta restricción, que afecta mucho el comercio. ¿Estaría de acuerdo con eliminar la ley seca?”.

 

9. Porte de armas

 

Las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo de 2018 para la primera vuelta, y desde el viernes 15 de junio hasta el miércoles 20 de junio de 2018 para segunda vuelta si la hubiere, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas. Las autoridades militares podrán ampliar este término de conformidad con lo decidido en los Consejos Departamentales de Seguridad, para prevenir posibles alteraciones del orden público.

 

10. Elecciones en Venezuela

 

Este domingo se realizarán los comicios presidenciales en Venezuela, en donde Nicolás Maduro buscará su primera reelección.

Analistas han señalado que esta jornada impactaría de alguna forma en los comicios presidenciales de Colombia, teniendo en cuenta que el tema venezolano se ha vuelto asunto de campaña aquí.

Candidatos como Germán Vargas e Iván Duque han criticado y culpado al gobernante por la crisis social y política que sufren sus habitantes, que ha obligado a cerca de un millón de esos nacionales a instalarse en Colombia.

Por su parte, Gustavo Petro ha señalado que el problema venezolano le corresponde solucionarlo a su pueblo y rechaza la injerencia de otros países.