LAS ZONAS SE ENCUENTRAN EN LA SERRANÍA DE LA LINDOSA
Declaran una nueva Área Arqueológica Protegida

Foto Anadolu.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) declaró ocho zonas ubicadas en el municipio de San José del Guaviare, a unos 400 kilómetros al oriente de Bogotá, como Área Arqueológica Protegida (AAP) de Colombia.

La entidad indicó que las zonas se encuentran en la Serranía de La Lindosa, a la que se refirió como uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre del mundo.

El Icanh detalló en una nota de prensa que las áreas declaradas cobijan un total de 893 hectáreas. “Esta declaratoria se realiza por solicitud de la Gobernación del Guaviare y hace parte del trabajo y esfuerzo interinstitucional para garantizar espacios de apropiación sostenible del patrimonio y proteger el patrimonio arqueológico de los colombianos”, mencionó.

El instituto resaltó que luego de dos años de investigación y de trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, se logró recoger evidencias arqueológicas presentes en la serranía.

Le puede interesar: Presentan avances en conservación al embalse del Muña.

El Icanh puntualizó que La Serranía de La Lindosa concentra evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de las regiones colombianas de la Amazonía y la Orinoquía.

La declaratoria se suma a las 21 que existen en toda Colombia, entre las que se destacan los parques arqueológicos de Piedras del Tunjo, en Facatativá, Cundinamarca; el Parque de El Infiernito, en Boyacá; Teyuna-ciudad perdida, en Magdalena, y San Agustín e Isnos, en Huila.

Un AAP es una zona delimitada en el territorio de Colombia que por las particularidades y características únicas de sus evidencias arqueológicas requiere de una especial protección y conservación.