Desplazamiento forzado en Centroamérica preocupa a Acnur | El Nuevo Siglo
Pueblos Sin Fronteras
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu
A finales de 2017 se registraron más de 294.000 solicitantes de asilo y refugiados en todo el mundo procedentes del norte de Centroamérica, un 58% más que en 2016.

________________

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, se mostró alarmada por el “fuerte” aumento del número de personas que son desplazadas por la violencia en el norte de Centroamérica, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Así lo alertó la portavoz del Acnur, Aikaterini Kitidi, durante una conferencia de prensa este martes en Ginebra, en la que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “les brinde protección” y ayude a los países de la región a abordar las causas primarias de la situación.

Según cifras oficiales de Acnur, a finales de 2017 “en todo el mundo se había registrado a más de 294.000 personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del norte de Centroamérica, un 58% más que el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011”.

Además, las solicitudes para obtener la condición de refugiados también se están incrementando: entre 2011 y 2017 se presentaron 350.000 peticiones, de las cuales, cerca de 130.500 son de 2017.

“La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, o (y de manera creciente) en Costa Rica y Panamá. Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias”, detalla Acnur en una nota de prensa.

Esta dependencia de la ONU señaló que a menudo recibe testimonios de personas que han solicitado protección internacional luego de huir del reclutamiento forzado por parte de pandillas criminales o de amenazas de muerte.

Los solicitantes son cada vez más niños, niñas y adolescentes.

Acnur añadió que a pesar de los riesgos que corren al cruzar las fronteras, como la violencia perpetrada por grupos criminales, violencia sexual o explotación, estas personas realizan los viajes “por desesperación, al enfrentarse con altos niveles de homicidio en sus países de origen”.

El Triángulo Norte de Centroamérica es una de las regiones sin conflicto armado que registra los índices de violencia más altos en el mundo.