SE HAN INVERTIDO $30.000 MILLONES EN PROFESIONALIZACIÓN
Distrito financiará 100% a profesores en programas de posgrados

Foto archivo El Nuevo Siglo

Con la financiación de hasta el 100% de estudios de posgrados, actualización y cualificación pedagógica, el Distrito lanzó el programa para que los docentes de colegios oficiales se profesionalicen en las mejores universidades.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, como parte de su mensaje de reconocimiento a los docentes, aseguró que “queremos tener maestros valorados. Nuevos héroes, referentes de todo orden para las nuevas generaciones y para la ciudad, apropiados de su papel de líderes de las transformaciones que se requieren permanentemente en los colegios. Por eso, desde el inicio de este Gobierno hemos invertido cerca de $33 mil millones para promover su desarrollo profesional”.

Son tres convocatorias que ofrecen un amplio portafolio de programas que se suman a otras estrategias emprendidas por el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para continuar ofreciendo bienestar y reconocimiento a los docentes. Entre ellas está el acompañamiento a maestras y maestros noveles, el apoyo para la participación en eventos culturales y académicos y a estancias pedagógicas nacionales e internacionales. 

“Nuestra meta es que este programa contribuya de manera prioritaria a la promoción, fortalecimiento y profundización de procesos de innovación educativa y pedagógica en Bogotá. En equipo con nuestros docentes, continuaremos el camino de la excelencia en educación que transita actualmente la capital, en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes”, sostiene la Secretaria.

La convocatoria de formación avanzada ofrece oportunidades para cursar programas de especialización y maestría en áreas de educación y pedagogía, en quince prestigiosas universidades acreditadas de alta calidad. Adicionalmente, a finales de mayo se espera abrir la convocatoria para formación doctoral.

Un portafolio de formación posgradual que se construyó en equipo con docentes, directivos docentes, directores locales, líderes de redes y universidades para garantizar que la oferta académica responda a sus intereses y necesidades, así como a las de los territorios y los colegios de la ciudad. Los beneficiarios iniciarán estudios a partir del segundo semestre de 2018 con financiación del 70 % de la matrícula por semestre a través de Icetex.

En cuanto a los programas de formación permanente, la convocatoria beneficiará a docentes con el 100% de financiación a través de Icetex en programas de cualificación y profundización pedagógica en temas como innovación educativa, educación inclusiva, tecnologías de empatía, pedagogía de la memoria y construcción de paz, didáctica de las matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, entre otros.

El portafolio de formación permanente incluye ocho instituciones especializadas en formación de docentes entre las que se encuentran las universidades Distrital, Pedagógica, Javeriana y Libre; la Escuela Pedagógica Experimental y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), entre otros.

Por último, y para continuar con el reto de profesionalizar a la planta docente de la capital durante este gobierno, el martes se abrió la convocatoria para que docentes normalistas, tecnólogos en educación o bachilleres pedagógicos con vinculación en propiedad a la planta docente del Distrito obtengan su título profesional con la totalidad de la matrícula financiada.

Las maestras y maestros beneficiados cursarán el programa de licenciatura en Educación Básica Primaria ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional con créditos condonables por prestación de servicios.