Santa Fe se despide con honor de la Libertadores tras golear a Emelec

Foto archivo

Santa Fe salvó su honor este miércoles en Copa Libertadores-2018 a costa del ecuatoriano Emelec, al derrotarlo 3-0 en el duelo de despedida y sellar su pasaporte a la Copa Sudamericana.

William Tesillo, Wilson Morelo y Jhon Pajoy le dieron el premio consuelo al equipo 'cardenal' en los minutos 39, 51 y 53, respectivamente. Un remate del defensa Tesillo con la pierna izquierda puso adelante en el marcador a los 'albirrojos'.

La jugada partió de un tiro de esquina. La pelota llegó hasta el defensor José Moya quien la mandó con un cabezazo hacia el punto penal donde se encontraba Tesillo listo para controlarla y definir.

En el segundo tiempo, los cardenales mostraron su autoridad en el estadio Capwell de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste). El atacante Morelo enmudeció a los fanáticos 'azules' en el minuto 51 al poner el 2-0 del marcador, tras recibir en bandeja un servicio de Anderson Plata.

Morelo aprovechó una salida adelantada del arquero 'eléctrico' para enviar el balón hasta el fondo. Con ese tanto, Morelo conquistó su novena anotación en la Copa Libertadores-2018, lo que le convierte momentáneamente en el goleador del máximo certamen regional interclubes de este año.

El tercer gol del cuadro 'cardenal' ocurrió apenas dos minutos después. Una vez más el delantero Plata fue la estrella al construir un pase solvente y preciso para Pajoy, que puso un tiro cruzado que derribó al portero Esteban Dreer.

A esas alturas del partido el 'bombillo', que en los primeros 30 minutos del duelo parecía dominar su cancha, perdió la cabeza. Descontrolado, impreciso y replegado, Emelec nada pudo hacer para revertir el resultado el encuentro.

 

Un bombillo sin energía

Con tres goles en contra en el partido, los azules necesitaban al menos meter cinco para conseguir su boleto a la Sudamericana. La situación del bombillo se complicó en el minuto 63 con la expulsión del lateral derecho Juan Carlos Paredes, que cometió una falta sobre el volante Baldomero Perlaza al intentar quitarle la pelota.

Emelec, que estuvo dirigido por el exarquero y DT Javier Klimowicz, resintió la urgencia de lavarse la cara ante sus fanáticos. La escuadra dejó de  controlar pases a profundidad, que le dieron claras oportunidades de anotar en la primera etapa.

La primera chance se produjo en el minuto 6 gracias a un pase que conectó Ayrton Preciado con Brayan Angulo, tras un error de José Moya.

Trece minutos después el arquero Robinson Zapata, figura del encuentro junto a anderson Plata, tuvo que echar mano de toda su capacidad para enviar el balón al tiro de esquina, luego de un mal rechazo de Moya que trató de impedir un desborde de Robert Burbano.

En el minuto 23 un pase de Oscar Bagüí, que terminó expulsado hacia el final ecuentro, a Burbano metió miedo en la portería de Santa Fe. La puntería no acompañó a Burbano y el tiro se fue arriba del travesaño.

Los jugadores ecuatorianos tuvieron problemas para marcar e interceptar a un veloz Plata, que generó varias opciones de gol para el equipo visitante. 

Santa Fe y Emelec estaban ya eliminados de la Libertadores. El primero y segundo lugar del Grupo 4 de la Copa quedó en manos del argentino River Plate y del brasileño Flamengo, respectivamente.