Olga Tokarczuk gana Man Booker International | El Nuevo Siglo
Foto Twitter.
Martes, 22 de Mayo de 2018
Agence France Presse

Una traducción al inglés de la novela polaca "Flights", de la polaca Olga Tokarczuk, ganó este martes el prestigioso premio Man Booker International de Reino Unido. 

La novela fue traducida por Jennifer Croft y ganó las 50.000 libras esterlinas (57.000 euros, 67.000 dólares) del premio al ser seleccionada entre seis títulos. 

El dinero se dividirá entre la autora y la traductora. 

"Tokarczuk es una escritora con un ingenio maravilloso, imaginación y estilo literario", afirmó la jueza principal, Lisa Appignanesi, al anunciar el nombre de la ganadora durante una ceremonia en Londres. 

"En 'Flights', brillantemente traducida por Jennifer Croft, a través de una serie de sorprendentes yuxtaposiciones, ella nos lleva a través de una galaxia de salidas y llegadas, historias y disgresiones, mientras explora asuntos próximos a la era contemporánea y la situación del hombre, donde solo el plástico escapa a la mortalidad", agregó Appignanesi. 

"Flights" recoge una serie de historias en torno al tema de Tokarczuk, incluyendo el cuento del siglo XVII del anatomista holandés Philip Verheyen, que diseccionó y dibujó imágenes de su pierna amputada, y la historia del siglo XIX del corazón de Chopin, que viajó escondido de París a Varsovia tras su muerte. 

Le puede interesar: 8424 Estudio, meca de los diseñadores emergentes.

El diario británico The Guardian dijo que la novela es "un discurso apasionado y cautivador a favor de las conexiones profundas, de la aceptación de la 'fluidez, de la movilidad, de lo ilusorio", en su reseña de 2017. 

El Financial Times publicó que "la historia de una mujer que está perpetuamente trabajando es un cuento filosófico sobre nuestro tiempo frenético". 

Tokarczuk ha escrito ocho novelas y dos colecciones de relatos cortos, mientras que Croft es una traductora consolidada al inglés del polaco, castellano y ucraniano. 

La novelista nació el 29 de enero de 1962 en la localidad de Sulechow (oeste) y estudió Psicología en la Universidad de Varsovia. Trabajó como terapeuta durante unos años y publicó una colección de poemas antes de virar hacia la prosa. 

Tras los éxitos registrados con sus primeras obras, empezó a dedicarse a la literatura a tiempo completo y se instaló en los Sudetes, la cadena montañosa cerca de la frontera con la República Checa. 

En sus libros, Tokarczuk dibuja un universo en perpetua emoción, sin punto fijo, poblado de unos personajes con biografías y personalidades entremezcladas, aderezado de detalles procedentes de la realidad y utilizando un lenguaje preciso a la par que poético. 

El Man Booker International Prize premia obras extranjeras traducidas al inglés y publicadas en Reino Unido y es uno de los galardones más prestigiosos del mundo.