REGALÍAS, FUENTE FINITA Y VOLÁTIL: COMUNIDAD ACADÉMICA
Financiación de ciencia debería ser con Presupuesto Nacional: Forero

Foto cortesía U. Nacional

La inversión que hace el Estado en ciencia y tecnología debería provenir nuevamente del Presupuesto General en lugar de las regalías, como ocurre actualmente, indicó el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), Enrique Forero.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Fue afortunada decisión de financiar inversión en ciencia y tecnología con regalías o es mejor que provenga directamente del Presupuesto de la Nación?

ENRIQUE FORERO: La opinión que tenemos en la Academia es que tiene que ser un presupuesto respetable, decente, dentro del Presupuesto Nacional. Lo de las regalías nos parece que podría ser una contribución muy valiosa y bastante sustanciosa si se utilizara bien.

Además las regalías son una fuente de financiación finita. No sabemos si el día de mañana disminuyen, aumentan, es una cosa volátil.

Por eso pensamos que el próximo Gobierno tiene seriamente que pensar en dar una financiación respetable, sustentable y que aumente con las necesidades del sector. Que no sigan dando migajas.

ENS: El Congreso discute proyecto que hace algunos ajustes a la forma como se aprueban proyectos de ciencia financiados con regalías. ¿Se declaran satisfechos con esta iniciativa?

EF: Participamos en las discusiones para construir el proyecto de ley. Estuvimos reunidos con la gente de Colciencias, con la del Ministerio de Hacienda, inclusive con el DNP.

Estamos satisfechos con la propuesta que se presentó; sin embargo, creemos que el próximo gobierno tiene que repensar muy bien la distribución y la forma como se maneja el Fondo de Ciencia y Tecnología de regalías. El Ministro prometió que iba a tratar de agilizar los trámites porque los que se siguen para los proyectos de ciencia y tecnología son iguales a los que se seguirían para un proyecto de construir una carretera o un edificio, y las cosas no funcionan igual en ciencia y tecnología. Entonces él se comprometió  a tratar de agilizar esos trámites, de que los formatos que hay que llenar se adapten a lo que es un proyecto de ciencia y tecnología.

Entonces digamos que con la propuesta que se hizo y el proyecto de ley que se presentó tiene tres elementos que son importantes: uno, que sea una convocatoria abierta; dos, que sea por evaluación por pares y tres, que quien presenta es quien ejecuta porque estaba pasando lo contrario: presentaban y ejecutaban otros.

Y la otra cosa que hay que decir es que los gobernadores están muy preocupados de que les van a quitar su dinero. No. Esa plata por ley es de los departamentos, y lo que se pretende es que los proyectos de investigación que se hagan a través del Fondo de Ciencia y Tecnología sean buenos proyectos, que respondan a las necesidades de sus regiones y que estén dentro de sus planes de desarrollo. 

ENS: ¿Está actualizada la legislación colombiana en investigación científica en temas como células madre y clonación?

EF: Falta mucho. El problema es que estos asuntos tan importantes como los que menciona no han sido abordados con la comunidad científica. Puede que se tomen decisiones pasajeras sobre algunos de estos temas pero no se han discutido suficientemente. Uno de los problemas por resolver es que haya una discusión más amplia y que la comunidad científica que tiene muchas de las respuestas que el Gobierno necesita sea consultada para que efectivamente se tomen las decisiones acertadas. Lo mismo pasa en el caso del medio ambiente; por ejemplo, muchas de las decisiones que se toman son a la ligera, sin base científica.

Lo que está pasando en Hidroituango se habría podido evitar porque los geólogos desde hace mucho tiempo estuvieron hablando de las dificultades que eso presentaba. La tragedia de Mocoa se hubiera podido evitar si se hubieran tenido en cuenta las informaciones que los geólogos y los científicos en general habían recogido. El problema de Armero se habría podido evitar si la información que  tenían los científicos se hubiera tenido en cuenta.

Insistimos en que la comunidad científica colombiana puede contribuir positivamente a la toma de decisiones inteligentes en prácticamente todas las áreas estratégicas para el país, pero el Gobierno no ha entendido eso. Y lo que el Gobierno hace es traer misiones extranjeras que cobran una millonada y que no conocen la realidad del país, y que nos dan una serie de soluciones que son buenas para Dinamarca pero no para Cundinamarca.