MAL QUE CRECE EN EL PAÍS
Gobernador y Mindefensa debaten por acción contra narcos en Bolívar

Foto Montaje El Nuevo Siglo

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, hizo un llamado urgente para fortalecer los esfuerzos entre el Gobierno nacional y las regiones.

Turbay expresó su preocupación frente al aumento de delitos como la producción de coca y la extorsión en puntos como la Serranía de San Lucas, ubicada en el sur de Bolívar, así como en la subregión de La Mojana bolivarense.  Además de otros delitos como el abigeato o hurto de ganado.

“La Serranía de San Lucas, principal eje de acción de los narcotraficantes, se ha ido convirtiendo en tierra de nadie. Igualmente, La Mojana bolivarense también está recibiendo la influencia perversa de fenómenos de criminalidad que se originan en departamentos vecinos”, dijo Turbay.

El gobernador Turbay dio a conocer que, con el respaldo de varios de sus homólogos del país, respaldará un proyecto de ley mediante el cual la Fiscalía buscará señalar límites más estrictos a la dosis de aprovisionamiento y atacar de raíz el creciente fenómeno del consumo interno.

Sin embargo, destacó que “antes de que se emprenda el proceso legislativo, es urgente actuar para atacar la acción de las mafias que no dan tregua en zonas que antes fueron meridiano de conflictos armados”.

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo un balance del despliegue militar de las regiones más golpeadas y aseguró que, “en respuesta, se ha dado el desplazamiento de 57.000 efectivos de la Fuerza Pública para contrarrestar estos grupos delincuenciales”.

Destacó que “gracias a la contundencia de las operaciones realizadas por efectivos de la Fuerza Pública, en lo corrido de 2018, se ha logrado la neutralización de cerca de 1.100 miembros de grupos de crimen organizado como el Eln, ‘Clan del Golfo’ y GAO residual”.

Cabe precisar que aunque la opinión pública sigue hablando de bandas criminales (Bacrim), las autoridades ya no utilizan ese término, sino que hablan de GAO (Grupos Armados Organizados) y GDO (Grupos Delincuenciales Organizados). Podría decirse que mientras los GAO son nacionales, los GDO son locales.

Villegas señaló que “todas las informaciones y denuncias que reciben las autoridades y la Fuerza Pública se procesan con la mayor prioridad y la mayor importancia, como si todas fueran ciertas, y al mismo tiempo se activan los protocolos para hacer la autenticación de las fuentes y de la información”.

Igualmente destacó la captura de 24 personas vinculadas al crimen organizado en el Meta que, según inteligencia de la Policía Nacional, eran los miembros que quedaban del ‘Clan del Golfo’ en esa región de los llanos orientales.

“Estas capturas resuelven 57 homicidios, es decir, que dentro de los capturados están los autores de 57 acciones criminales entre los años 17 y 18”, puntualizó Villegas.

Finalmente, Villegas agradeció a todos los gobernadores por el reconocimiento a los soldados y policías, por su apoyo y entrega que ha permitido la mejoría en la seguridad de muchas regiones del país.