Guatemala abre embajada en Jerusalén

Anadolu
El país centroamericano se convirtió en el segundo, después de Estados Unidos, en abrir su embajada en la ciudad sagrada para tres religiones.

_____________

Guatemala inauguró este miércoles su embajada en Jerusalén, trasladándola desde Tel Aviv y convirtiéndose en el segundo país en abrir una misión diplomática en la ciudad sagrada después de Estados Unidos.

A la ceremonia de apertura asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con un grupo de funcionarios de ambos países.

En una medida condenada a nivel internacional, Estados Unidos trasladó su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén este lunes.

Jerusalén permanece en el centro del conflicto palestino-israelí, ya que los palestinos esperan que Jerusalén Oriental –ahora ocupada por Israel– sea la futura capital del Estado palestino.

La apertura de la embajada estadounidense de este lunes coincidió con la muerte de al menos 62 palestinos a manos del Ejército israelí cuando miles se reunieron en la frontera oriental de la Franja de Gaza para participar en las protestas contra la reubicación de la Embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y la conmemoración del establecimiento de Israel.

Desde que comenzaron las manifestaciones en la frontera el 30 de marzo, más de 109 manifestantes palestinos han muerto y unos 2.400 han resultado heridos a causa de los disparos israelíes a través de la frontera, según informa el Ministerio de Salud de Palestina.

Las manifestaciones culminarán este 15 de mayo para conmemorar los 70 años del establecimiento de Israel, lo que los palestinos conocen como la “Nakba” o la “Catástrofe”.

La semana pasada, el gobierno israelí dijo que las actuales protestas fronterizas constituían un “estado de guerra” en el que el derecho internacional humanitario no se aplicaba.