EN 12 MESES EL SECTOR CRECIÓ 3,5%
Industria en EU va mejor de lo esperado

Foto archivo AFP

La producción industrial de abril en EU progresó un poco más de lo previsto por los analistas, y la de marzo fue revisada al alza, según cifras publicadas por la Reserva Federal (Fed).

El índice alcanzó 0,7%, mientras que los analistas esperaban un 0,6%. Por otro lado, la producción industrial de marzo fue revisada al alza a también 0,7%. Inicialmente se había anunciado un aumento de 0,5%.

En un año, la producción industrial de EU sumó 3,5%. La producción manufacturera avanzó 0,5% en abril y 1,5% en un año, mientras que la minera 1,1% en el mes y 10,6% en un año.

El clima frío impulsó la producción de servicios de utilidad pública (1,9%), como la calefacción. En un año, la producción de estos servicios subió 6%.

La producción de bienes de consumo aumentó 0,9% en abril y 3,4% en un año.

La tasa de utilización de las capacidades industriales registró un alza de 0,4 puntos y se estableció en 78% la cifra más alta desde enero de 2015 pero por debajo de las expectativas (78,4%). La cifra de marzo, en tanto, fue revisada a la baja: de 78% a 77,6%.

El crudo

De otro lado, las reservas de crudo bajaron en EU, según cifras publicadas por la  agencia estadounidense de información sobre Energía (EIA), mientras que las exportaciones alcanzaron un nuevo récord.

En la semana terminada el 11 de mayo, las reservas comerciales de petróleo bajaron en 1,4 millones de barriles, a 432,4 millones, mientras que los analistas consultados por la agencia Bloomberg pronosticaban una baja más pronunciada de 2 millones de barriles.

Las reservas de gasolina tuvieron una caída de 3,8 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un repliegue 1,4 millones

Los stocks de otros productos destilados (combustible para calefacción y diésel) registraron una disminución de 100.000 barriles, bastante menos que el esperado repliegue de 1,95 millones de barriles.

Las reservas de la terminal de Cushing que son clave para el crudo cotizado WTI se estabilizaron en 37,2 millones de barriles.

La producción, por su parte, continúa progresando. El promedio de extracciones fue de 10,72 millones de barriles por día contra 10,70 millones la semana pasada. Se trata de la segunda semana seguida de récord desde 1983.

Las exportaciones alcanzaron los 2,57 millones de barriles por día, el nivel más alto desde 1991, cuando estas estadísticas comenzaron a ser recopiladas.

Las importaciones progresaron a 7,60 millones de barriles por día, contra 7,32 millones la semana pasada.

Construcción

Por otra parte, el comienzo de construcción de viviendas en EU bajó en abril, contradiciendo las previsiones de los analistas, según datos publicados este miércoles por el departamento de Comercio.

El índice se estableció en 1,287 millones en datos anualizados y corregidos de variaciones estacionarias y bajó 3,7%, tras una revisión al alza de las cifras de marzo (1,336 millones contra 1,319 millones estimados inicialmente).

Los analistas esperaban una ligera alza a 1,325 millones, pero esta previsión se había fundado en la base de datos inicial de marzo (1,319 millones). En doce meses, el comienzo de construcción de viviendas siguió su progresión (+10,5%).

La construcción de viviendas individuales, que representa dos tercios del mercado, aumentó 0,1%.

Según regiones, en el sur del país el comienzo de construcciones subió 6,4%, mientras que en el resto de EU se registraron bajas. En el centro bajaron 16,3% y en el oeste 12%