Mincultura niega que Géminis fuera proponente para rescatar el Galeón | El Nuevo Siglo
archivo
Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Redacción Web

Al paso le salió ayer el Ministerio de Cultura a la comunicación  que le envió la compañía Géminis anunciando que por falta de garantías se retira del proceso para la adjudicación de una APP privada sin recursos públicos para el rescate del Galeón San José, que naufragó hace más de 300 años en la bahía de Cartagena. La cartera aseguró que esta empresa no ha figurado como proponente en este proyecto.

En esas condiciones Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG se mantiene como el único proponente para la adjudicación de esta APP, a la cual se le adjudicaría el contrato si no hay más empresas interesados en la ejecución del proyecto.

La licitación para esta APP está por el momento frenada a la espera que finalice la Ley de Garantía Electorales, activada por los comicios presidenciales, es decir del 27 de mayo o del 17 de junio, en el probable caso de haber segunda vuelta.

Vale recordar que hace algunas semanas el procurador Fernando Carrillo envió una comunicación al  Ministerio de Cultura anunciando que este tipo de contratación está sujeta a la Ley de Garantías Electorales.

La empresa Géminis indica en la carta que “el documento denominado ‘acuerdo de la iniciativa’, publicado el 23 de marzo de 2018, señala que ustedes como Ministerio de Cultura el día 6 de marzo de 2018 adelantaron “negociaciones” con el originador, y a la fecha no hemos podido saber qué fue lo que se negoció y bajo qué marco jurídico se realizó, pues de acuerdo con la normatividad este tipo de actividades no están contempladas y/o permitidas, pues específicamente se trata en este caso de una iniciativa privada con evaluación por parte de la entidad encargada”.

Agrega que “nuestra insistente petición para conocer los documentos que soportan la prefactibilidad y factibilidad del proyecto, ustedes manifiestan que “no” es viable publicar o remitirla, pese a que por Ley, tienen reserva legal solamente los datos de coordenadas y presunta ubicación del material que hace parte del patrimonio cultual sumergido. Sin la información solicitada es muy complicado y casi imposible identificar los pros y los contras de una propuesta alterna, pues los términos publicados son en extremo genéricos”.

Dice también en la carta que “frente a la negativa de aportarnos la información del proceso, continuamos sin encontrar evidencia de que las actividades de prefactibilidad y factibilidad que incluyeron acciones de “exploración” hayan contado con la respectiva autorización ambiental, como lo exige La Ley 1675 de 2013 en su artículo 9, lo cual pone en riesgo de legalidad las actividades adelantadas por el originador y serían objeto de nulidad del proceso”.

Agrega que “no existe certeza si hay o no superposición de coordenadas con exploraciones anteriores (resolución 0354 del 3 de junio de 1982 expedida por la Dirección Marítima y Portuaria, hoy Dirección General marítima) que conservan dominio exclusivo y que reportaron el hallazgo”.

 

Responde el Ministerio

El Ministerio señaló ayer en un comunicado que “las razones que aduce Géminis Consultores Ambientales SAS generando un manto de duda y falta de transparencia respecto al desarrollo del proceso, reflejan por parte de esa empresa falta de rigurosidad para conocer y entender las condiciones para participar en este proceso de contratación pública”.

Aclara esta cartera que “la empresa nunca ha tenido el carácter de proponente en el proceso público y abierto que se sigue en el SECOP 1 MC APP001 2018 referido a iniciativa privada sin recursos públicos APP de patrimonio cultural sumergido. No entendemos de qué se retira si a la fecha de su comunicación no presentó manifestación de interés en la forma y condiciones exigidas en los pliegos”.

Añadió que la mencionada empresa ha radicado el 26 de marzo del 2018 a través de la plataforma de contratación pública SECOP 1 observaciones al proceso, las cuales le fueron respondidas el 2 de abril de 2018 a través del SECOP. “No existen respuestas directas pues se trata que todos los interesados, medios de comunicación, veedurías ciudadanas, organismos de control y la ciudadanía en general puedan consultar la plataforma”, advirtió.

El Ministerio indica además que la reserva de los documentos solicitados por el interesado está amparada por la ley. No cumplirla es falta disciplinaria tipificada como gravísima. “Los pliegos que son más de 600 folios, contienen toda la información precisa y necesaria para que cualquier interesado conocedor del tema, pueda estar en condiciones de presentar una propuesta”.

Finaliza diciendo que el trámite ambiental para la etapa de exploración se cumplió y no existen superposición de coordenadas.