JEP frena extradición de alias Santrich

Foto archivo Anadolu

La Jurisdicción  Especial para la Paz decidió suspender el trámite de extradición del exjefe negociador de las Farc y actualmente detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, Jesús Santrich.

El magistrado  Jesús Ángel Bobadilla, le informó al Gobierno de Colombia que la extradición a Estados Unidos del líder de la Farc, Jesús Santrich, queda suspendida.

Un comunicado de la sección de revisión de la JEP determinó: “la suspensión provisional del trámite de extradición de Santrich. Se corre el traslado de 10 días para solicitud de pruebas de los intervinientes. Se ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores que una vez llegué la orden de extradición la remita a la sección de revisión”.

"No podemos tomar decisión alguna sin tener el acervo probatorio", dijo el magistrado al señalar que la decisión de la JEP fue unánime

Ese tribunal especial dijo que el Gobierno colombiano deberá informar a su homólogo de Estados Unidos sobre tal decisión.

La JEP basó su decisión de suspender el trámite de extradición de Santrich en que no se han allegado pruebas que evidencien los cargos de narcotráfico, posterior al acuerdo de paz, tal y como lo señala Estados unidos.

 

Este es el comunicado oficial del Tribunal especial de paz:

carta jep sobre santrich

 

Aquí el pronunciamiento de la presidenta de la JEP, Patricia Linares:

Alias "Jesús Santrich" se encuentra detenido porque presuntamente continuó delinquiendo, al coordinar envios de cocaina a Estados Unidos, después de la firma del Acuerdo de Paz. Así hace más de un mes el CTI de la Fiscalía lo aprehendió en espera de un pronunciamiento de extradición soliticado por la justicia norteamericana.

El exjefe negociador de Farc y uno de los llamados a ocupar una curul en el senado, en virtud del acuerdo de paz firmado en La Habana es requerido por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que da cuenta que los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un pactó para exportar droga hacia Estados Unidos.

"Santrich" actualmente está detenido en un centro de la Iglesia Católica, lo que desató una gran polémica nacional

La Fiscalía General  ha informado que Santrich traficó 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por un valor convenido en USD 15 millones. En el mercado negro de Nueva York, esta cantidad tendría un precio de US$320 millones, precisó días atrás el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.