ESTRENO EN COLOMBIA
La decisión del rey, tributo a Haakon VII

Foto cortesía Cine Colombia

Llega este jueves a la cartelera nacional la cinta del director Erik Poppe, “La decisión del rey” una lección de historia y un tributo a este noble noruego al cumplirse seis décadas de su muerte y que pasó a la historia por no rendirse a Hitler.

Haakon VII fue el primer rey electo democráticamente en la Noruega independiente y reinó de 1905 a 1957. Él mismo propuso el plebiscito a través del cual el pueblo noruego escogió tener un gobierno monárquico. Era también Príncipe de Dinamarca, segundo hijo de los reyes daneses Federico VII y Luisa de Suecia.

Su nombre original era Carlos, adoptó el de Haakon, respetando la tradición de los antiguos reyes noruegos. Es considerado un héroe nacional, símbolo de la resistencia, por la defensa de la soberanía noruega durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El 9 de abril de 1940 Noruega fue invadida por el ejército de la Alemania Nazi y Hitler solicitó la rendición del Rey Haakon. Después de largas horas de reflexión éste rechazó la rendición por respeto a la dignidad de su pueblo.

Aunque la familia real tuvo que abandonar Oslo, el Rey y su hijo Olaf permanecieron combatiendo en las escarpadas montañas noruegas.

“¡El rey de Noruega se niega a obedecer a Hitler!” fue la noticia que corrió rápidamente por toda Europa. Los noruegos rodearon al Rey en una determinada resistencia.

Tras un combate de 63 días y el retiro de los aliados, el Rey Haakon VII se exilió a Londres donde estableció un gobierno paralelo al de los nazis, hasta el final de la guerra.

Regresó a Oslo el 7 de junio de 1945, fecha que los noruegos añoraron no como ‘el día del final de la guerra’ sino como ‘el día que vuelve el Rey Haakon’.

Falleció a los 85 años en Oslo y todo el pueblo noruego lloró la ausencia de su símbolo de libertad, unidad y resistencia.

La cinta sobre este  héroe de la Segunda Guerra Mundial retoma los tres dramáticos días, en abril de 1940, cuando el Rey de Noruega se enfrentó al ultimátum de los alemanes: rendirse o morir. Una historia sobre la guerra presentada desde la óptica de la intimidad de la familia real, la espera de los soldados, las incomodidades en un campo de batalla. Un drama visceralmente convincente sobre un hecho real poco conocido para nosotros.

 Protagonizada por Jesper Christensen (Quantum of Solace) y Anders Baasmo Christiansen (KonTiki), ‘La decisión del rey’ fue la película seleccionada por Noruega para postular a los premios Oscar. Fue selección oficial en la Berlinale y el TIFF 2017. Ha ganado 11 premios, 8 en los Amanda Awards, los más importantes de Noruega. En solo 3 semanas de estreno, logró un recaudo de más de $ 6 millones de dólares.