SALUD Y VIDA
Las pecas deben cuidarse

Foto cortesía

Con el paso del tiempo suelen aparecer las pecas, pequeñas manchas planas en la piel de color marrón que son aproximadamente del tamaño de una cabeza de alfiler. Las manchas en general se dan en cara y manos. De forma sencilla podemos decir que son causadas por un grupo de células en la piel que acentúan la melanina, un pigmento oscuro. Es común que aparezcan en la piel que ha sido expuesta al sol.

Pero los rayos solares no son la única causa de su aparición: el factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel. Las personas de piel, ojos y pelo claros suelen ser propensas a ellas y se intensifican con la exposición al sol, lo cual no quiere decir que no puedan ser tratadas. Se ha establecido que las personas que tienen pecas son más propensas a desarrollar cáncer de piel. Esto por supuesto no quiere decir que todas las personas que tienen pecas desarrollan la enfermedad, pero las pecas deben ser un factor de advertencia para tener especial cuidado de su salud dermatológica.

Constantemente en sitios webs y medios de comunicación digitales se promocionan remedios caseros y naturales para eliminar las pecas en poco tiempo, sin embargo, en la mayoría de ocasiones estas alternativas no son efectivas.

Claudia Morales Ruíz directora científica de la Clínica del Acné – Dermosalud afirma que: “es importante empezar el tratamiento con un especialista o dermatólogo con experiencia certifica, para optimizar cualquier cambio que usted desee para su piel. Además, lo recomendable es usar bloqueador solar diariamente, independiente del lugar y clima en el que se esté”.

Son varios los procedimientos que se pueden abarcar para tratar las pecas: Lifting facial, radiofrecuencia facial, peeling facial, rejuvenecimiento, estética corporal, estética facial, tratamientos para la cara, laser, medicina estética.

Ningún tratamiento para eliminar las pecas será efectivo sino se usa un bloqueador solar adecuado de forma diaria, esto además es una medida preventiva.