YA HAY VIGILANCIA ESPECIAL EN 13 MUNICIPIOS
Situación en Hidroituango continúa crítica

Foto cortesía.

La situación en el bajo Cauca Antioqueño y los municipios de influencia de Antioquia por el desborde de Hidroituango continúa siendo crítica ya que se registró una nueva emergencia en la zona denomina “galería 284” donde continúa la salida de agua, amenazando con erosionar la base de la presa, que de ocurrir provocaría una gran tragedia.

La Presidencia de la República informó que de acuerdo con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y tras la información de EPM, luego de que permitió el reingreso de los trabajadores a la presa, en horas de la noche del miércoles ocurrió un evento en otro lugar del proyecto durante el cual sufrió lesiones con un ventilador el ingeniero Elverth Pacheco, que fue remitido al hospital donde recibió la atención necesaria y quien según el mismo reporte ya se encuentra estable.

De igual forma indicó que fueron evacuadas  4.985 personas de los municipios del bajo Cauca antioqueño a zonas seguras y que se mantiene la alerta de evacuación preventiva no solo en los municipios de influencia de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas Arriba, Briceño e Ituango), sino también en los municipios de Majagual y Guaranda (departamento de Sucre), Ayapel (departamento de Córdoba) y Achí y San Jacinto del Cauca (departamento de Bolívar). 

Entre tanto en la hidroeléctrica el último reporte indica que en una zona denomina “galería 284” se sigue presentando salida de agua, que es la que podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, el ministro de Minas, Germán Arce, y los directores de Bomberos Nacional, Defensa Civil y las entidades operativas del Sistema viajan hoy a la zona donde está instalado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia, con la participación de los alcaldes de los municipios con medidas preventivas, para socializar el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que sus comunidades se vean afectadas ante una nueva eventualidad y revisar los escenarios de inundación.

El gerente de EPM en diálogo con medios de comunicación indicó que se está realizando el respectivo monitoreo a Hidroituango y se han tomado todas las medidas preventivas posibles para evitar que la situación siga complicándose.

La noche de este miércoles se conoció una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el presidente de la Junta de EPM, Federico Gutiérrez, en la que advierten “de una situación crítica en Hidroituango, que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”.

En la misiva reportan también sobre una situación técnica no controlable este miércoles, “por una obstrucción parcial de la salida de aguas en la casa de máquinas”, que de llegar a colapsar, amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río cauca, poniendo en riesgo la población de por lo menos seis municipios.

El mandatario convocó de urgencia una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, al término de la cual el ministro de Minas Germán Arce, dijo que el Gobierno nacional, desde el momento en que se conoció el incidente en la represa, ha estado al tanto y prestando colaboración a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente, entre otros.

Justamente, Carlos Iván Márquez reportó que debido a lo ocurrido recientemente, fueron desalojados los habitantes de las poblaciones de Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia (en Antioquia); así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda (en Sucre).

Entre tanto el ministro Ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió que una comisión de expertos de las Naciones Unidas analice el caso de Hidroituango. El funcionario solicitó que los veedores internacionales hagan presencia en las obras para darle más transparencia a las investigaciones.

La orden perentoria de desalojar las orillas y riberas del río Cauca, las dieron la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y las Empresas Públicas de Medellín a los pobladores de Ituango, Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia, pero tras desalojar a unas 4.700 personas, anoche se levantó la alerta.

Este hecho se debe a que se registró un nuevo incidente en el proyecto de Hidroituango y concretamente en la casa de máquinas, donde las aguas represadas reventaron el terreno registrando un “bombazo” de agua que le dio nuevos bríos al cauce del este río.

Según un comunicado de EPM, “en este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo. Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas”.

Le puede interesar: Ordenan desalojar riberas del río Cauca.

 

Reporte

Hacia el mediodía de ayer, EPM emitió un comunicado en el que alertó que “en los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”.

Explicó que “un poco antes del mediodía de este miércoles 16 de mayo hubo una obstrucción temporal y de forma natural en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el Norte de Antioquia. Esta situación, que duró cerca de dos horas y media, llevó a que el agua saliera por galerías de acceso a la casa de máquinas”.

Indicó en el comunicado que “como una medida de precaución y de alerta máxima, se activó el plan de evacuación de las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia. El personal que labora en el proyecto hidroeléctrico Ituango también fue evacuado y se encuentra en sitio seguro. Durante este operativo, cuatro trabajadores resultaron con heridas leves”.

Recordó que la comunidad que fue evacuada permanece en los puntos de encuentro de Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, debido a la situación de alerta máxima. Es indispensable que los habitantes de las demás localidades ubicadas aguas abajo del proyecto sigan las indicaciones de seguridad de los organismos de asistencia presentes en la zona, que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango): Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM.

 

A la espera

Los candidatos a la presidencia de la República se pronunciaron sobre este hecho que está tomando dimensiones inesperadas.

Germán Vargas Lleras en su cuenta de twitter escribió: “Lamento profundamente la situación que se vive hoy a raíz de la crisis de Hidroituango. Toda mi solidaridad con el pueblo antioqueño. Hago un llamado a las autoridades para que sean diligentes con la ayuda humanitaria y se logre contener la tragedia”.

Humberto de La Calle sostuvo que es muy apresurado para saber a qué se debe la calamidad, pero recalcó que si fue por diseños o materiales sería un hecho sumamente grave y pidió celeridad en la investigación para determinar quiénes son los responsables.

El candidato progresista Gustavo Petro se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter: “El desastre de Hidroituango de debe a una política de minimización de costos en ingeniería que pasa por encima de la priorización de la vida”.

Iván Duque expresó: “Solidaridad con la población y apoyo a las autoridades para superar la emergencia de HidroItuango; hay que obrar con mucha responsabilidad. Esperemos que esa evacuación se adelante de la mejor manera posible, con todos los sistemas de alarmas y las medidas”.

Por su parte Sergio Fajardo se ha defendido de múltiples ataques por la relación de la emergencia con su periodo en la Gobernación de Antioquia.