Minambiente actualiza Manual de Compensaciones Bióticas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Redacción Web

 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la actualización del Manual de Compensaciones del Componente Biótico, un instrumento que incentiva la adecuada planificación de los proyectos, obras o actividades que puedan generar impactos a la biodiversidad y da lineamientos para el desarrollo de proyectos a gran escala que impacten el ambiente.

 Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, explicó que este Manual servirá de hoja de ruta para las autoridades y organizaciones que buscan mitigar el impacto negativo que tienen los proyectos de desarrollo económico para el medio ambiente, con énfasis en el componente biótico, es decir, fauna, flora, cobertura vegetal y el contexto paisajístico de un ecosistema.  “El Manual permite que, a través de una aproximación científica y técnica, los responsables de los proyectos y las autoridades ambientales identifiquen qué, dónde, cuánto y cómo compensar nuestros ecosistemas”, dijo Murillo Urrutia.

Gracias a esta herramienta los interesados en el desarrollo de proyectos que exigen licencias ambientales, permisos de aprovechamiento forestal único de bosques naturales y sustracciones de reservas forestales nacionales y regionales, podrán planificar adecuadamente los proyectos, obras o actividades que puedan generar impactos a la biodiversidad, propiciando espacios de gestión del territorio, a través de la protección y restauración de áreas de especial interés ambiental y la generación de alternativas equilibradas entre el medio ambiente y el bienestar de la población, bajo los principios de desarrollo sostenible.

El Ministerio de Ambiente, junto con organizaciones socias como The Nature Conservancy (con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo), el Instituto Humboldt y GIZ, trabajaron en mejorar la información técnica del Manual de compensaciones, establecer de manera más clara los mecanismos que se disponen para su implementación y clarificar los procesos para lograr un desarrollo más transparente.

De acuerdo con Claudia Vásquez, directora para el programa de conservación del Norte de los Andes y Sur de Centroamérica de The Nature Conservancy, la actualización del Manual busca incentivar acciones de restauración del patrimonio natural y como oportunidad de hacer una mejor gestión ambiental empresarial del. “Este Manual será un instrumento clave para que autoridades como la ANLA, las Corporaciones Autónomas Regionales, los grandes centros urbanos y los demás establecimientos públicos ambientales, se conviertan en garantes de las obligaciones que tienen que cumplir las empresas en Colombia”, explicó.

 

El Manual será aplicable de manera obligatoria para aquellas industrias que requieran licenciamiento ambiental, permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal para el desarrollo de proyectos en áreas de bosque natural, así como compañías que estén desarrollando iniciativas de sustracción temporal y definitiva de reservas forestales nacionales o regionales por cambio en el uso del suelo. La compensación debe ser sostenible en el tiempo, por eso la metodología propuesta en dicho manual representa un avance en el enfoque de las medidas de compensación en Colombia.

 

Novedades del manual

 La actualización fue el resultado de un ejercicio colectivo y robusto en el que participaron Instituciones de diverso origen (ONG, autoridades ambientales, empresas, gremios) y que propició espacios de discusión y acuerdos para garantizar que el resultado final fuera esta herramienta de gestión eficiente para todos los usuarios.

 El Manual hace parte de la estrategia nacional de compensaciones que contiene otros instrumentos que facilitan la implementación, el seguimiento y monitoreo de dichas compensaciones, que además de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de proyectos licenciados, servirán para:

* Contribuir a mejorar la gestión de las áreas protegidas, tanto públicas como privadas.

 * Aportar a la consolidación de iniciativas territoriales en temas de prioridades de restauración, preservación y conectividad de la biodiversidad.

* Contribuir al cumplimiento de metas nacionales de restauración.

* Apoyar el desarrollo de iniciativas como bosques de paz, que generan alternativas de desarrollo sostenible a poblaciones.

* Integrar mecanismos de gestión de la biodiversidad como Pago por Servicios Ambientales (PSA).

* Contribuir al cumplimiento de los objetivos que tenemos como país en materia de áreas protegidas, metas de restauración, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas Aichi y las recomendaciones ambientales realizadas por la OCDE a Colombia, entre otros.