Con completa calma y normalidad ha transcurrido la jornada electoral de este domingo, según informó la Misión de Observación Electoral (MOE).
Sin embargo, la entidad electoral manifestó que preocupa la falta de control en algunas regiones del país, como en Magangué.
"En Magangué solo la mitad de los puestos observados tenían la identificación biométrica, sabiendo que debía encontrarse en todos los puestos de votación", alertó la MOE.
Alejandra Barrios, directora de la entidad, entregó el informe preliminar que corresponde a lo observado entre las 7 y las 11 de la mañana de este y en el que han participado en total 3.894 observadores electorales.
La MOE recordó que la Registraduría decidió limitar el control biométrico a solo 15 municipios del país los cuales se encuentran exclusivamente en la costa Caribe. Sin embargo, el organismo instó a la Registraduría a adquirir los equipos para garantizar la identificación biométrica en la totalidad de los votantes colombianos. “Esta sin duda es una medida que impactaría positivamente la calidad de las elecciones”, dijo Barrios.
Asimismo, la MOE indicó que ha recibido entre las 12:01 a. m. y las 10 a. m. un total de 108 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 15 departamentos, incluyendo Bogotá y 42 municipios del territorio nacional. Los principales son: compra y venta de votos, movilización de votantes en carros y buses, entrega de dinero en efectivo y también de mercados.