Muere arqueólogo que descubrió ejército de terracota chino | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Lunes, 21 de Mayo de 2018
Redacción internacional

El arqueólogo chino Zhao Kangmin, que descubrió el famoso ejército de terracota, estatuas de guerreros de 2200 años de antigüedad, murió a los 82 años, informaron este sábado medios estatales.

Zhao Kangmin fue el primer arqueólogo en identificar los fragmentos de terracota, descubiertos por agricultores que cavaron un pozo en 1974, como reliquias del tiempo de la dinastía Qin. También fue el primero en excavar este lugar en la provincia china de Shaanxi, en el norte del país.

Su muerte, el 16 de mayo, fue comunicada el viernes por la noche por el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista Chino (PCCh) en el poder.

Los 8.000 o más guerreros de terracota desenterrados en la ciudad de Xian, hechos alrededor del 250 a.C., son los guardianes de la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, fallecido en el 210 a.C. después de unificar el país.

Cientos de miles de turistas visitan cada año este lugar inscrito en el patrimonio de la Unesco. Los chinos lo consideran, ante todo, uno de los símbolos de su milenaria civilización, al mismo nivel que la invención de la pólvora y el papel.

El 1974, cuando descubrieron la tumba en Xian, los agricultores avisaron a Zhao Kangmin, entonces curador en un museo de la zona.

“Fui al lugar con otro responsable... Estábamos muy excitados así que montamos en nuestras bicicletas tan rápido que sentimos que estábamos volando”, escribió el arqueólogo en un artículo publicado en 2014 en la página web del Museo del Ejército de Terracota.

Zhao pidió a los agricultores recoger los fragmentos de terracota y reunirlos en tres camiones para enviarlos a su pequeño museo. Comenzó a reconstruir las estatuas a partir de estos fragmentos, algunos de los cuales son del tamaño de una uña, según el mismo artículo.

“Era el final de la revolución cultural china pero algunos partidos estaban todavía en contra de la restauración de objetos antiguos. Decidimos mantener todo en secreto”, escribió el arqueólogo.

El Consejo de Estado chino reconoció más tarde a Zhao, como el hombre detrás del descubrimiento del batallón cuidadosamente esculpido de soldados, arqueros, aurigas, expresiones, trajes, armas e incluso cortes de pelo únicos.

 

Robos

En febrero de este año, las autoridades chinas pidieron un “severo castigo” para el hombre que robó el pulgar de uno de los famosos guerreros de terracota de Xian, que estaban expuestos en EU.

Según los documentos de la justicia estadounidense consultados por la AFP, un hombre de 24 años fue detenido por el robo, cometido poco antes de Navidad durante una fiesta en el museo Franklin Institute, en Filadelfia, donde había diez soldados expuestos.

Según el informe de un agente del FBI, el sospechoso entró ilegalmente en la sala de exposiciones y se hizo un selfi con un guerrero de terracota, valorado en 4,5 millones de dólares. Luego le rompió el pulgar y se lo llevó, según el informe policial. El museo se dio cuenta del robo el 8 de enero.

El FBI localizó al presunto ladrón en Bear, en Delaware, que reconoció haber tomado el pulgar. El hombre fue detenido y luego liberado bajo fianza de 15.000 dólares.

“Pedimos a la parte estadounidense que castigue severamente a la persona que cometió este acto de vandalismo y robo contra el patrimonio cultural de la humanidad”, dijo el director del centro del patrimonio cultural de Shaanxi, la provincia donde está Xian, al periódico Youth Daily Sunday.

Dos especialistas chinos viajarán a EU para reconstruir la estatua, explicó el responsable.

Los 8.000 guerreros de Xian, una ciudad del norte de China, fueron descubiertos en 1974. Los soldados guardaban la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, fallecido en el año 210 antes de nuestra era tras haber unificado el país.

Cada año, miles de turistas visitan a este ejército de terracota, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la provincia de Shaanxi.

 

El elixir

El primer emperador de China, el muy temido Qin Shihuang, había ordenado a su administración que le hallara el elixir de la inmortalidad, según un texto milenario encontrado tras excavaciones arqueológicas en el sur del país, informa la agencia Xinhua.

La obsesión de Qin Shihuang por la vida eterna era bien conocida: fue él quien se hizo construir el inmenso mausoleo subterráneo de Xian, al norte del país, con sus 8.000 guerreros de terracota cuya misión era protegerlo en el Más Allá. Este ejército de ultratumba fue descubierto en 1974.

Pero al estudiar los textos hallados en 2002 en el fondo de un pozo en la provincia de Hunan (centro), los arqueólogos también establecieron que el emperador había ordenado a toda la nación una búsqueda del elixir para la vida eterna.

El texto incluye un decreto imperial que ordena estas búsquedas, así como las respuestas --más bien ambiguas-- de las autoridades locales, que difícilmente podían satisfacer el mandato del temido monarca.

Según Xinhua, “una localidad llamada 'Duxiang' informó que ningún remedio milagroso había sido hallado, pero daba a entender que proseguían las búsquedas”.

Otra, llamada Langya, en la actual provincia de Shandong (este), “aludía a una hierba cosechada en una montaña sagrada”.

Lo cierto es que la poción no surtió efecto, pues según los historiadores Qin Shihuang murió en el año 210 a. de C., tras once años de reino imperial.