Muere Luis Posada, líder anticastrista y exagente de la CIA

AFP

El connotado anticastrista Luis Posada Carriles, quien trabajó para la CIA y era señalado por La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976, falleció este miércoles a los 90 años, informó su abogado.

Posada Carriles, que padecía cáncer de garganta, murió en la mañana en su residencia en Miramar, al norte de Miami, confirmó a la AFP la oficina del abogado Arturo Hernández.

Nacido en Cuba el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles intentó varias veces asesinar a Fidel Castro. Participó en 1961 en el desembarco de la Bahía de Cochinos, cuyo fracasado objetivo era derrocar el gobierno castrista.

En 1976, Posada Carriles y Orlando Bosch (ya fallecido) fueron detenidos en Caracas por la policía venezolana, acusados de organizar un atentado a un avión de Cubana en el que habían muerto 73 personas a bordo, la mayoría cubanas. La nave fue derribada minutos después de despegar de Barbados.

Posada Carriles escapó de una prisión venezolana en 1985 mientras esperaba sentencia por el atentado y se instaló en Miami.

Desde entonces, Venezuela y Cuba exigían a Washington la extradición del cubano para que respondiera por el ataque, pero la justicia estadounidense se negaba afirmando que el acusado podía ser torturado en estos países.

Cuba también culpa a Posada Carriles, quien trabajó para la CIA en las décadas de 1960 y 1970, por una serie de atentados con bombas a hoteles de La Habana en 1997, en los que murió un ciudadano italiano.

En 2015, el anticastrista sufrió varias fracturas en un accidente de tránsito en Miami.