POR HIDROITUANGO
Ordenan desalojar riberas del río Cauca

archivo
Una orden perentoria de desalojar las orillas y riveras del río Cauca, dieron la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y las Empresas Públicas de Medellín a los pobladores de Ituango, Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Nechí y Caucasia.

Este hecho se debe a que se registró un nuevo incidente en el proyecto de Hidroituango y concretamente en la casa de máquinas, donde las aguas represadas reventaron el terreno registrando un “bombazo” de agua que le dio nuevos bríos al cauce del este río.

Según un comunicado de EPM, “en este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo. Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas”.

Indica la empresa que “en los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”.

Sostiene que “éste es un mensaje de EPM en articulación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el DAPARD, la Cruz Roja y los bomberos”.

 

Evacuación

A su turno, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, dijo que “desde el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo en Bogotá, en donde se evalúa y se hace seguimiento a la contingencia presentada en la obra del proyecto Hidroituango, se ratifica la orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca, tales como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en Sucre, con el fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos municipios”.​​​

​Igualmente se mantienen activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, IDEAM, Servicio Geológico, así como se encuentran a disposición todas las capacidades del Centro Logístico Humanitario de Antioquia.​

 

 

El Puesto de Mando Unificado es liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González; el director del IDEAM, Omar Franco Torres, la viceministra de Medio Ambiente, Yaneth Patricia Alegría, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; así como las Entidades Operativas, Técnicas y de Socorro que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Según han comunicado, este puesto de mando “seguirá activo y en monitoreo permanente en conexión con el PMU instalado en Hidroituango, para evaluar la situación de la presa y el comportamiento del volumen y caudal del río Cauca”.

 

Entretanto, Arce aseguró que "no vamos a poner en riesgo a ninguno de los operarios, ni a los empleados de EPM". Asimismo, aseguró que el trabajo continuará.

 

"El embalse no ha cambiado (…) no ha aumentado mucho sus niveles, es decir, mantenemos el drenaje que nos permite, en principio, seguir interviniendo en la ruta crítica que EPM se ha planteado para poder culminar”.

 

 

Prevención

 

De acuerdo con Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, este plan de prevención se ha desarrollado en diez líneas de intervención en el corregimiento de Puerto Valdivia.

 

El Plan de Acción para la Respuesta fue dado a conocer por el funcionario nacional durante el Puesto de Mando Unificado - PMU-, que se llevó a cabo en el corregimiento con el acompañamiento de la directora del DAPARD, Juliana Palacio, y del alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, así como con las entidades nacionales, departamentales y municipales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre ejército, policía, bomberos, Cruz Roja, líderes comunitarios, entre otros.

 

 

Calamidad pública

 

En el PMU el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, dijo que se mantiene la declaratoria de calamidad pública, con lo cual se pueden aunar esfuerzos interinstitucionales de manera más precisa y actuando bajo los parámetros de Ley, lo que da mayor soporte para la atención, respuesta y recuperación por parte del Gobierno nacional.

 

“En este momento es importante señalar que esta situación no nos deja personas fallecidas, heridas, ni desaparecidas. La comunidad atendió el llamado de evacuación y hoy contamos solo con afectaciones materiales y de infraestructura que son recuperables. De la mano de la Alcaldía, la Gobernación y por supuesto de EPM como respondiente frente a los daños causados, seguimos la articulación para continuar con la atención y respuesta, bajo la declaratoria de calamidad pública que hace el Alcalde y así empezar a formular todo un plan para la recuperación y reconstrucción“, señaló Márquez Pérez.

 

Asimismo, se activó el Registro Único de Damnificados -RUD-, para conocer en detalle el número de familias afectadas, que por ahora se indica en 108, el cual se realiza con el acompañamiento de los líderes comunitarios para evitar fraudes o que se registren personas ajenas a la comunidad afectada pero que quieran sacar provecho de esta situación.

 

Así mismo, y como ya se ha venido haciendo, se continuará con la entrega de la Asistencia Humanitaria de Emergencia, la cual ha sido suministrada por Antioquia y la UNGRD que llevó hasta el corregimiento 400 kits de aseo, colchonetas y frazadas, para dar el soporte que se necesita.

 

Cabe resaltar que desde EPM se está brindado alimentación caliente a las familias que se encuentran en el coliseo y otros dos puntos de atención. En ese sentido, para que la gente no se quede en estos sitios, sino que pueda encontrar una vivienda segura, se habilitó el subsidio de arriendo, con lo cual se apoya a las familias afectadas que perdieron su vivienda entregando un apoyo económico para que se reubiquen mientras se da solución dentro del plan de recuperación a la vivienda.

 

En materia de servicio públicos estos han sido restablecidos (agua y energía); sin embargo, en algunos puntos rurales se hará evaluación para ver algunas necesidades específicas, pero se dará soporte de ser necesario a través de carrotanques para que todos cuenten con acceso a agua potable. En salud, no se presentan heridos ni otras situaciones de higiene y demás; pese a esto, con apoyo del Ejército Nacional se realizará una jornada de salud en prevención y promoción, con lo que se busca mitigar cualquier situación que pueda alterar las condiciones salubres de la comunidad de Puerto Valdivia.

Para la remoción de escombros y barro también con el Ejército se realiza esta tarea de forma manual y sí se involucrará maquinaria amarilla para mover material pesado y grande de la zona. El Sistema de Alerta Temprana se mejoró con el apoyo de Bomberos para así estar preparados ante cualquier situación, ya sea preventiva por el aumento del caudal del río o ante algún llamado de emergencia que pueda presentarse por parte de las autoridades.

“Hacemos un llamado a la comunidad para evitar que se convierta, especialmente a través de las redes sociales, los mensajes que se emiten en focos de confusión. No hay que jugar con las alertas y las alarmas, hacer caso solo a la información oficial y no señalar que la atención no se está dando, cuando por el contrario, el municipio, el departamento y la nación han estado presentes para dar todas las garantías de atención” manifestó el director de la UNGRD.