Piden plazo para implementar las tabletas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 22 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El gremio de los taxistas solicitó un nuevo plazo a la Alcaldía para adoptar el cambio de los taxímetros por las plataformas tecnológicas o tabletas. Ayer durante un encuentro entre los conductores de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad, se conoció esta propuesta ante la inminente entrada en aplicación de los comparendos pedagógicos el próximo 28 de mayo para quienes no tengan las tabletas.

Durante la reunión el gremio de los taxistas le pidió a la administración distrital un plazo de nueve meses para cumplir con el proceso en los casi 60.000 taxis que circulan en Bogotá.

“Se dejaron todas las inquietudes que tenemos y los tiempos imposibles de implementación por muchos factores de mercadeo, seguridad y competitividad. Entre todas las empresas tenemos promedios de nueve meses y hay una discusión con el tema de tabletas y otra con la seguridad que se debe ajustar”, dijo Ernesto Sandoval, vocero de los taxistas.

En la reunión los empresarios también le pidieron a la Secretaría de Movilidad que contemple la posibilidad de implementar una sola tableta en cada taxi, teniendo en cuenta que la entidad plantea una para el conductor y una para el usuario.

“Nosotros tenemos unos argumentos más de mercado, se hacer que la gente utilice su propio celular y son observaciones que quedaron en la mesa”, agregó Sandoval.

Se espera que a finales de esta semana la Secretaría de Movilidad defina si modifica los plazos para la modernización del servicio de taxi. En días pasados el alcalde Enrique Peñalosa descartó la posibilidad de cambiar las fechas y anunció que por un mes, a partir del 28 de mayo, se harían comparendos pedagógicos a los taxistas que incumplan la norma.

Le puede interesar: Se retrasa aún más en el Congreso la ley de procedimiento de la JEP.

De otra parte, el concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte, pidió a la Administración Distrital gradualidad en la medida  y más comunicación con los taxistas, para la implementación de tabletas y el nuevo sistema tecnológico  en los vehículos de servicio público.

Por este motivo, la bancada del Centro Democrático radicó una proposición que busca debatir el tema en el Concejo de Bogotá y despejar dudas que tienen  taxistas, usuarios y empresarios.

“Ésta es una medida que se viene discutiendo en la ciudad, una medida polémica y muy crítica, tiene  implicaciones  en las  tarifas para los usuarios de este servicio porque se puede incrementar entre  7,  8 o  9%”, manifestó el concejal.

Molano Aponte dijo que de 52.500 taxis que hay en Bogotá, menos de 500 implementaron ya la medida y que por supuesto  no se  cumplirá  de aquí al lunes.

“La ciudad tiene que tener claridad sobre lo que va a pasar con la implementación de esta medida, hay mucha queja sobre la evaluación que se hizo para implementarla”, aseguró.

El concejal  manifestó que  hay cerca de 800 mil ciudadanos que se mueven diariamente en taxi en Bogotá y por ello la importancia del tema.