HASTA HOY HAY PLAZO PARA HACER CAMPAÑA EN SITIOS ABIERTOS
Así fue el cierre de campaña de candidatos

Foto archivo

Durante el fin de semana los candidatos presidenciales cerraron sus campañas políticas.

Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras llenó la Plaza de Bolívar con un acto público en el que estuvo acompañado de su fórmula Juan Carlos Pinzón. Tras agradecerles a los bogotanos por haberse movilizado, les pidió a los dirigentes y los que lo apoyaron organizarse para dar una pela en la democracia el próximo domingo.

“A los indecisos les digo que nos brinden su respaldo”, agregó.

“El próximo domingo vamos a enterrar las encuestas en Colombia. Y las vamos a enterrar con el apoyo de todos”, sostuvo, añadiendo que con ese respaldo vencerá a “las fuerzas de extrema izquierda y de la extrema derecha. El país tiene que tomar conciencia y eso lo logramos con su apoyo”.

En la mañana estuvo en Medellín y desde allí dijo que “recibimos el respaldo en pleno de los amigos del Partido de La U y del Partido Conservador. Y ahora el de los militantes del Partido Liberal en el departamento, como está ocurriendo en toda Colombia”.

El sábado en Barranquilla. Durante su intervención, el aspirante presidencial convocó de nuevo el apoyo de los habitantes del Caribe para que el próximo 27 de mayo voten masivamente y apoyen sus propuestas para construir un mejor país en los próximos cuatro años.

 

Gustavo Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro desde su sede de campaña dijo que se estaba preparando un fraude electoral a través del uso de algoritmos irregulares en el software de la Registraduría y de la asignación de jurados de empresas en las mesas de votación.

"En Colombia siempre hay fraude, siempre se roban las elecciones, pero de una manera marginal. Al partido Mira le apareció que no sacaba curul, no sacaba el umbral, y el partido demanda y logra que la justicia examine las mesas, y el Consejo de Estado halla que en la mitad de mesas hay irregularidades. Que el software está alterado, lo dice la justicia. El Consejo de Estado comparó las mesas con el software y encontró que el Mira sí había sido elegido. En casi 50.000 mesas hubo irregularidades, ya no es marginal, es masivo. La orden del Consejo es que tenía que revisarse el software. Y eso no se ha hecho", dijo Petro en rueda de prensa desde su sede política.

El Gobierno nacional respondió a través de un comunicado que habrá participación de organismos internacionales para verificar la transparencia durante la jornada. “La Unión Europea aceptó la invitación y desplegó una misión técnica. Dicha misión está en Colombia desde el 4 de mayo y se ha reunido con las autoridades electorales y varias campañas electorales”, indicó la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Se está "cocinando" fraude electoral: Petro.

 

Sergio Fajardo

Entretanto, el candidato Sergio Fajardo prefirió cerrar su campaña con un volanteo masivo en las ciudades de Medellín y en Bogotá: “Hoy abrimos, no cerramos. Aquí llegamos a construir y no a destruir porque somos una campaña diferente”.

Agregó también que “esta es la campaña de la esperanza, de la confianza. Este es el mejor equipo, con el que vamos a transformar la política de Colombia”.

Manifestó Fajardo que “nuestra remontada es real. Vamos calle a calle comprobando que a Colombia lo que la mueve es la fuerza de la esperanza. Hoy, nos vemos en Bogotá porque nosotros abrimos, no cerramos”.

Fajardo insistió en que “nosotros no cerramos campaña, la abrimos a todos. Hoy recorrimos los barrios de Medellín. Siempre que hemos ganado, en la última semana sentimos el apoyo creciente en las calles. Vamos para esa segunda vuelta a derrotar el pasado”.

 

Iván Duque

Por su lado, Iván Duque cerró su campaña desde el parque El Tunal, de Bogotá, acompañado por su fórmula vicepresidencia Marta Lucía Ramírez y por el senador Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático.

“Hoy no es un cierre para mí. Hoy es la continuación de una carrera, de un trabajo y de una lucha que hemos construido con ustedes”, manifestó, anotando que “aquí estamos hoy en el parque El Tunal después de haber recorrido Colombia, llevando nuestras propuestas de legalidad, emprendimiento y equidad”.

Durante su intervención, Duque anunció que “trabajaré con todos los jefes de Estado del continente para que acabe la dictadura en Venezuela, para que haya elecciones libres y para que brille la Carta Democrática Interamericana”.

El sábado, desde el Camellón de los Mártires, en Cartagena, Duque sostuvo que en su gobierno los políticos no tendrán injerencia en la contratación.

“La corrupción le ha quitado a Colombia recursos de la alimentación escolar, le ha quitado recursos de la salud, de obra pública. No queremos más politiqueros y clientelistas metiéndole la mano al erario. Voy a liderar personalmente la lucha contra la corrupción”, expresó.

Afirmó que le dará a la ciudadanía todas las herramientas para denunciar a los corruptos, sumado la “extinción de dominio exprés para perseguirle hasta el último peso del patrimonio a los corruptos”.

Agregó que para que no paguen pocos años de cárcel y salgan a disfrutar el fruto de los dineros malhabidos, “endureceremos las penas y no tendrán casa por cárcel”.

El candidato del Centro Democrático anunció el reforzamiento del programa Familias en Acción, el apoyo a las madres cabeza de familia, así como a las personas de la tercera edad desprotegidas con el pago mensual del subsidio y no cada dos meses. Cuestionó que los niños sigan muriendo de hambre en barrio El Pozón, y que en Bazurto haya familias que no conocen la carne en el alimento familiar.

 

Humberto de la Calle

El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, estuvo en el parque de los periodistas en la ciudad de Bogotá.

Y desde allí dijo que “el nuevo presidente adquirirá un reto: proteger los avances de un proceso que nos ha mostrado que vamos por el camino correcto: por el camino de la paz. Ese es el compromiso que asumiré cuando me posesione como el presidente de la Nueva Colombia”.

Y anotó que “las encuestas no eligen presidente, sus votos sí. Para ganar solo basta creer y ser coherente. Nosotros somos cientos, miles, millones. Y lo vamos a demostrar en las urnas contra cualquier tipo de augurio”.

“Es claro que vamos contra la marea. No somos los favoritos de los taumaturgos que argumentan ver pasado, presente y futuro sin ningún tipo de juicio. Ante cualquier predicción irresponsable, nuestro sueño sigue intacto y vamos hacia la Presidencia”.