EN VILO SU EXTRADICIÓN A EU
Santrich buscará la libertad a través de JEP

archivo

Con miras en la libertad, Jesús Santrich firmará este miércoles una nueva acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. 

Así lo confirmó el nuevo tribunal de paz, el cual manifestó que este documento  lo han firmado cientos de excombatientes y sirve para hacer solicitudes en los procesos que hay abiertos en su contra. 

Lea también: Se retrasa aún más en el Congreso la ley de procedimiento de la JEP

Es decir, el documento lo han suscrito varios guerrilleros que estaban privados de la libertad para pedir ante su juez natural la libertad condicional, la suspensión del proceso o la suspensión de la ejecución de la sentencia a cambio de ratificar su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. 

Este nuevo documento agudizaría la polémica que hay entre los organismos de control y la JEP, ya que tanto la Fiscalía como la Procuraduría han pedido que Santrich sea extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, mientras que el nuevo tribunal de paz frenó la semana pasada la decisión de que el ex guerrillero sea llevado a una Corte norteamericana.

En medio de esta situación con Santrich, en el Congreso se está retrasando cada vez más la ley de procedimiento de la JEP por motivos de falta de quórum y ahora se trata de una batalla contrarreloj.