Se han sacrificado 40.000 empleos por caída del PIB de construcción | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Camacol
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Redacción Economía

En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto creció 2,2%, sin embargo el rubro de la construcción presentó un comportamiento negativo de 8,2%, un resultado sorprendente si se tiene en cuenta que en el país están surgiendo numerosos proyectos de vivienda. De acuerdo con la presidente de Camacol, Sandra Forero, este retroceso hizo que se perdieron 40.000 empleos en la actividad, una de las que más puestos generan en el país.

El empleo

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tanto empleo se ha sacrificado con el resultado negativo del PIB de la construcción?

SANDRA FORERO: Se han dejado de generar 40.000 empleos, eso es bastante para nosotros eso es importante. De hecho las propuestas que les hemos hecho a los candidatos presidenciales son que este tema quede involucrado en el Plan de Desarrollo y que el sector genere 140.000 empleos.

ENS: ¿Cómo se comporta la generación de empleo en el sector?

SF: En la última medición de empleo ya tuvimos una menor generación de puestos en el sector, ya se frenó. Hay una cosa importante y es que en el sector se genera empleo realmente cuando hay iniciaciones y durante el proceso que llamamos de área causada, y lo que está creciendo actualmente es el área paralizada. Hoy lo que está pasando con el área causada es que venimos de un proceso donde el ciclo de proyectos es más amplio, ahora hay más tiempo entre el lanzamiento de los proyectos y la entrega final, por ello se requiere más tiempo para se llegue al punto de equilibrio. También las familias necesitan de más tiempo para pagar. Pero también lo que pasa es que se involucra una variable adicional y es que así las familias paguen su cuota inicial y los constructores logren el punto de equilibrio, hay decisiones administrativas que frenan las licencias o por las autoridades municipales o por parte de las autoridades de control.

ENS: ¿Cuál es su concepto sobre el resultado del PIB de la construcción en el primer trimestre?

SF: La verdad veníamos de un ajuste importante en el 2017, tenemos que decir que es un sector de enorme resiliencia si vemos el comportamiento del 2016 y 2017. En este primer trimestre hay una cosa que nos llama la atención y es que las condiciones de la economía han cambiado y algunas cosas ya están más positivas que el año pasado. Tenemos mejores tasas para el crédito hipotecario, hay un mejor crecimiento y hay una recuperación de la confianza de los consumidores, pero está visto que  esto no es suficiente. No es solo el mercado y las condiciones macro para poder crecer, hay un tema específico y es un problema enorme que es el entorno que permite impulsar los lanzamientos, la comercialización y ejecución de los proyectos, y hay un ambiente de mayor incertidumbre. Cuando Camacol ha insistido desde hace tiempo que se requiere de una mayor estabilidad jurídica para el sector, es esto lo que queríamos evitar.

El ajuste

ENS: ¿Hay una caída general en la construcción residencial o no?

SF: Esperábamos un comportamiento mejor, la cifra no es buena  a todas luces, pensamos que sería negativa pero no llegar a -9,2%. Nuestra proyección de crecimiento para el año del PIB de construcciones era de 4,6%. Este resultado nos obliga a ajustar el crecimiento para el año, de hecho ya lo ajustamos.

ENS: ¿Cómo va a ser ese ajuste para Camacol?

SF: Esperamos un ajuste importante pensando en una menor caída en el primer trimestre pero con ello estamos ajustando una revisión a la baja y la ubicamos en 1,3% del PIB de edificaciones para este año.

ENS: En el primer trimestre la financiación de vivienda cayó 17% en el primer trimestre, ¿ese es otro escollo para la construcción?

SF: No, lo que pasa es que allí se miden son los créditos desembolsados y como estamos demorando el ciclo de los proyectos es al final que se hace el desembolso tanto del subsidios como del crédito y el tiempo se extiende. Nosotros vemos que en la actividad los tiempos se empiezan a ajustar pero lo que no estábamos esperando es el aumento del área paralizada por decisiones administrativas.

ENS: ¿A su modo de ver qué se está haciendo desde el Gobierno para apoyar al sector de la Construcción?

SF: El Gobierno tiene varias cosas, por ejemplo han mantenido los programas de vivienda, mantener los subsidios a las tasas y a la cuota inicial para vivienda social y de interés prioritario. Esto ha permitido lograr los cierres financieros. Pero a nuestro modo de ver los problemas tienen que ver con el suelo y el impacto con el área causada y el área lanzada, pero eso tiene es que ver con los municipios.

Inversión

ENS: ¿Está afectando el proceso electoral la inversión en la construcción de vivienda?

SF: La verdad vemos que actualmente las tasas son interesantes con el 10,7%, tenemos subsidios a las tasas, es decir las condiciones están dadas para la compra de vivienda. La mayor incertidumbre es nuestro sector es si va a ver continuidad a los programas de vivienda, eso lo hemos hablado y explicado a los candidatos presidenciables. La vivienda va a depender que haya subsidios a partir del 2020 porque están programados hasta el 2019. Por eso hago un llamado al Gobierno saliente para que mantenga los recursos hasta el 2020 y al entrante para que garantice los recursos para el próximo cuatrienio. Esa debe ser una política de Estado que debe tener una fuente permanente de subsidios para eliminar hacerlo año a año porque la incertidumbre la paga el  mercado.

ENS: ¿Qué propuestas tienen para el próximo Gobierno?

SF: Tenemos un top de 10 propuestas, en realidad son 22 con 54 acciones. Pero hoy lo más importante desde la demanda es la continuidad en la cobertura de las tasas más el subsidio de la cuota inicial, garantizar el cierre financiero para que más hogares puedan tener vivienda. Pero además se requiere la profundización en la financiación de vivienda, buscar garantías para mitigar el riesgo de los bancos y cada vez más personas de menores ingresos se puedan bancarizar. Otra propuesta es incorporar a la política de vivienda el componente de arrendamiento, la promoción de la construcción para arrendar, sobre todo para la restitución del inmueble cuando hay incumplimiento, pero hay una iniciativa interesante cuando se promueve el primer paso para tener una vivienda digna.

ENS: ¿Y las propuestas desde la oferta?

SF: Desde la oferta, si nosotros no tenemos el suelo en el momento oportuno con las condiciones necesarias para generar la vivienda, el modelo queda incompleto, pero esto se logra con normas claras, con un reglamento de ordenamiento territorial, con alta calidad en la información de los terrenos. Es decir con las condiciones que nos permitan y que no se cambien las reglas de juego de un día para otro. Las normas ambientales, de servicios públicos y de riesgo deben estar georreferenciados en la escala de los municipios para saber dónde se puede construir y dónde no.