ANTESALA DE COMICIO PRESIDENCIAL
Sondeos en Venezuela dan incierto panorama electoral

Foto Anadolu

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela y Henri Falcón, su principal contrincante en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo. (Campaña presidencial de Henri Falcón / Sefa Karacan - Agencia Anadolu).

A pocos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, muchas encuestas sitúan a Nicolás Maduro como líder en la intención de voto con 52 %, por encima del exchavista Henri Falcón, quien tendría un 22 %, según la encuestadora Hinterlaces.

La encuestadora International Consulting Services (ICS) llegó a afirmar que el 67% de los venezolanos participarán en las elecciones y Nicolás Maduro ganará con un 55,9% de los votos, frente a un 24,4% de Falcón.

Datincorp, por su parte, le da el triunfo a Henri Falcón con un 35% de los votos dejando a Maduro con un 22%.

Los datos varían significativamente de una encuesta a otra. Unas le dan la victoria rotunda al chavismo y otras una ventaja a Falcón o al abstencionismo.

Empresas como Datanálisis y Delphos explican que los resultados de los estudios son inciertos debido al control institucional de las elecciones y el llamado a la abstención que han hecho amplios sectores de la oposición.

El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, que prevé que, si se mantiene el abstencionismo que estima (en el 40%), se podría registrar un resultado "muy cerrado" entre Maduro y Falcón.

La profunda crisis económica y humanitaria, junto con la fuerte ola migratoria que ha generado, no dan un escenario muy propicio para unas elecciones presidenciales.

El presidente de la encuestadora Meganálisis, Rubén Chirinos, indicó que el estudio realizado en el mes de mayo por su empresa arrojó que el 67,4 % de los venezolanos considera que las elecciones del 20 de mayo son un fraude. El 5 % de los interrogados considera que es una elección democrática.