Trabajo contra reloj para salvar presa de Hidroituango | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Redacción Economía

Ingenieros y operarios de EPM trabajan contra reloj para completar la cota de 410 que es la ideal para la operación de la presa y poder utilizar correctamente el vertedero pa4ra evitar que agua llegue sin control al cauce del río Cauca.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que la cantidad de agua que llega por el río, de cual resaltó que se estiman caudales de ingreso que oscilan entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo, lo cual contrasta con lo que se estaba recibiendo en días anteriores los cuales registraban entre 2.000 y 2.100 metros cúbicos por segundo.

También dijo el funcionario, que como segunda situación se encuentra el caudal que está egresando aguas abajo a través de casa de máquinas, el cual permanece constante y que se ha normalizado en un caudal entre los 1.700 y 1.800 metros cúbicos por segundo.

Explicó que debido a que está saliendo más agua de la que llega, el nivel del embalse se ha reducido lentamente y agregó que actualmente la cota del embalse está cercana al nivel 368.2, y el día de ayer estaba cercano a los 369. Resaltó también que actualmente se está mejorando la capacidad logística con el acondicionamiento de otras galerías vehiculares.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

Acerca del cuarto de máquinas, Londoño de la Cuesta afirmó que las condiciones permanecen "estables" y agregó que el caudal que está saliendo aguas abajo a través de esa sala permanece "constante y se ha normalizado".

Por ello, actualmente el 75 % del agua fluye por dos túneles de descarga, mientras que el restante 25 % corre por la galería auxiliar para los vehículos que trabajan en la obra.

Explicó además que si la situación continúa como ha transcurrido en las últimas 24 horas, posiblemente estén "muy cerca" de llegar el lunes a la cota 410 metros en el muro de presa, lo que bajaría el nivel de la emergencia que aún amenaza a los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

"La seguridad que le vamos a poder ofrecer a las comunidades aguas abajo va a ser superior", subrayó Londoño de la Cuesta.

 

Las ayudas

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) detalló en un comunicado que hasta el momento 4.985 personas de cuatro municipios cercanos a la central de Ituango han sido evacuadas ante el temor de que las aguas del Cauca arrasen sus hogares.

Se necesitan kits de alimentos y kits de cocina para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, por el tiempo que se estime dure la evacuación.

Dice el organismo internacional que al menos 4.985 personas de cuatro municipios del Bajo Cauca en Antioquia fueron evacuadas y reubicadas por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio.

AFP

En el comunicado hace un llamado a la importancia de atención primaria y psicosocial diferenciada y kits de primeros auxilios salud.

“Vale la pena mencionar que, los niños, niñas y adolescentes evacuados (número sin determinar) están sin acceso a la educación”, alerta la ONU.

A su turno el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, hizo referencia al tema de abastecimiento del municipio de Ituango, el cual se vio afectado en los últimos días en este sentido, debido a la contingencia presentada en el proyecto hidroeléctrico.

Aseveró el Ministro que este municipio por su cercanía a la presa ha presentado problemas de abastecimiento, motivo por el cual desde el Ministerio de Transporte se apoyará en el tema vía fluvial y de manera aérea.

También expresó el Viceministro que se realizarán una serie de inventarios sobre necesidades de transporte de pasajeros, de carga y, adicionalmente, de logística, para mantener la seguridad de las personas y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de todas las comunidades que están involucradas y afectadas en esta crisis.

El viernes Chaves dijo fue cerrada temporalmente la vía Yarumal-Caucasia que como medida preventiva, las condiciones actuales de la emergencia obligaron a endurecer la restricción vehicular. El próximo martes se vuelve a evaluar el estado de la vía.

“Vamos a hacer una serie de inventarios sobre necesidades de transporte de pasajeros, de carga y, adicionalmente, de logística, para mantener la seguridad de las personas y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de todas las comunidades que están involucradas y afectadas en esta crisis”, explicó el funcionario.

Al cierre de esta edición EPM comunicó que de acuerdo con el último censo del Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en Puerto Valdivia, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Dapard de la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, bomberos y EPM, son 594 familias las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia. De estas, 531 familias, aproximadamente 2.000 personas, se encuentran en cinco albergues temporales ubicados en el municipio de Valdivia y 63 en autoalbergues (casas de amigos y familiares).

En los albergues temporales, EPM provee la alimentación (desayuno, almuerzo y comida) e hidratación. Instaló 52 unidades sanitarias y hace un acompañamiento psicosocial. Adicionalmente, personal de la Fundación EPM se desplazará para realizar actividades lúdico-recreativas con los niños y adultos mayores.

 

Rechazan ayuda de Odebrecht

La empresa constructora brasileña Odebrecht ofreció ayuda al Gobierno Nacional para superar la emergencia que vive por las fallas detectadas en Hidroituango.

En carta enviada al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y al gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, la multinacional señala que está dispuesta brindar su colaboración y experiencia para superar la emergencia originada en el desagüe de la presa.

ENS

La comunicación, firmada por Félix Augusto Martíns, director Regional Colombia y Ecuador de la firma Odebrecht, concluye: “quedamos pendientes de poder aportar en la solución técnica, para lo cual nos pueden contactar en nuestras oficinas en Bogotá”.

Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que la carta la recibieron en el e-mail de la Alcaldía. “No es conveniente esa ayuda, lo que hemos pedido es la ayuda de expertos internacionales para resolver problemas de manera técnica. Ni riesgos pues“.

 

Las fallas de la ingeniería en Colombia

No son pocos los casos en que se ha visto cuestionada la calidad de las obras tanto públicas como privadas que se adelantan en el país.

Uno de los casos más recordados es del edificio Space en Medellín que tuvo que ser implisonado lego de haberse detectado fallas estructurales. La obra fue construida en 2006. constaba de seis etapas y presentó problemas de asentamientos diferenciales que fueron atendidos en intervenciones de cimentación. La columna de la última etapa, la más alta de 23 pisos, falló el 12 de octubre de 2013 se desplomó. 12 personas murieron en el momento y posteriormente las autoridades ordenaron la evacuación total de la edificación.

Un estudio de la Universidad de Los Andes concluyó que el colapso de la etapa 6 se debió a la falta de capacidad estructural de las columnas del Edificio Space que no estaban en capacidad para soportar cargas normales.

En Cartagena

Otro caso sucedió en Cartagena cuando colapsó el edificio Blas de Lezo. La edificación de seis pisos se desplomó cuando un grupo de obreros trabajaba en su construcción. 21 personas murieron y 23 resultaron heridas. Sin embargo, más de 15 personas que habitaban los primeros pisos quedaron atrapadas bajo los escombros. Se descubrió que la construcción de esta edificación era ilegal, no tenía trámite ni licencia y tenía un falso aviso de la Curaduría 1. Autoridades alertaron que hay un 60% de construcciones ilegales en Cartagena y muchas no llenan formulario que especifique estudio de suelo, diseños estructurales y arquitectónicos.

Chirajara

El Puente Chirajara: Se trataba de uno de los puentes atirantados más largos del país ubicada en la vía Bogotá - Villavicencio y hacía parte de las concesiones de primera generación que estructuró la ANI. La construcción estaba a cargo del concesionario Coviandes y las autoridades investigan cuáles fueron las razones técnicas que causaron el accidente. Sin embargo, puede estar relacionada con deficiencia en el diseño, en el proceso de construcción o de interventoría. El puente se desplomó el 15 de enero de 2018 en plena construcción y 10 personas perdieron la vida.

La Línea

El llamado ‘Cruce de la Cordillera’ es uno de los megaproyectos de ingeniería que se adelantan en el país, la obra debió entregarse en 2103, tenía un presupuesto de $629 mil millones; sin embargo, ya se han invertido $1,6 billones. Actualmente las obras totales del túnel de La Línea están en el 90% de ejecución, según reveló el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García Montes, durante la mesa de seguimiento ambiental que se realizó el pasado viernes. En julio se entregarán los cuatro primeros kilómetros del proyecto, los cuales incluyen el intercambiador de Versalles, dos deprimidos y cinco viaductos.

 

 

Mayor exigencia de la academia

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido recientemente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

Luís Fernando Rodríguez Naranjo, rector de la Universidad Agraria de Colombia luego de haber recibido la acreditación de calidad por parte del Ministerio de Educación, hace un llamado a la academia para que el compromiso con la calidad educativa sea contundente por la responsabilidad social que esto implica, en especial luego de conocer los recurrentes casos de fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han dejado mucho que pensar sobre los profesionales en ingeniería civil.

Afirma el rector que es legítimo y necesario preguntarse con sinceridad y transparencia: ¿la calidad académica en ingeniería civil que tenemos en las instituciones de educación superior es solo de papel?; ¿los profesionales de ingeniería civil tienen en realidad los conocimientos y la calidad que deberían tener?; ¿los profesionales de ingeniería civil tienen hoy la capacidad científica y técnica para realizar obras públicas y privadas con la calidad y seguridad necesarias?; ¿estamos frente a un problema de ética y honestidad en la ingeniería civil?; ¿estamos frente a un problema de corrupción e ineficiencia en la contratación pública en donde participa la ingeniería civil?; ¿estamos frente a un problema de corrupción e ineficiencia en la interventoría?; ¿estamos frente a un problema de corrupción e ineficiencia en los sistemas del Estado para aprobación y control de obras?; ¿es de alguna manera el acumulado de un poco de todo lo anterior?.

Comenta que el mayor reto no está en hacer diagnósticos o lanzar juicios de valor; es velar porque las situaciones de corrupción y malas estructuraciones no sigan ocurriendo y ser absolutamente responsables en las decisiones que impliquen prevención, soluciones y evidentemente consecuencias a quienes fallen en su labor.

“La calidad, la ética y la formación integral son elementos que la casi totalidad de las entidades de educación superior ofrecemos al país, pero no pueden simplemente convertirse en un ‘cuento’ que se presenta en la publicidad de las instituciones y de los programas, que solo se predican de manera retórica, que no se aplican y que se convierten en una promesa de valor incumplida”, concluyó Rodríguez Naranjo.