55 PALESTINOS MURIERON POR DISPAROS DE SOLDADOS ISRAELÍES
Turquía acusa a Israel de "terrorismo de Estado"

Foto archivo Anadolu.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan acusó el lunes a Israel de realizar "terrorismo de Estado" y "genocidio" después de que 55 palestinos murieran por los disparos de soldados israelíes en la frontera con Gaza.

"Israel está generando terrorismo de Estado. Israel es un estado terrorista", dijo Erdogan a los estudiantes turcos en Londres, en un discurso transmitido por la televisión estatal. "Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, venga de donde venga, de Israel o de Estados Unidos", agregó.

En una de sus declaraciones más vehementes contra Israel, Erdogan también anunció tres días de duelo nacional por las muertes de palestinos este lunes, así como una gran protesta en Estambul el viernes.

Le puede interesar: Protestas en Gaza deja al menos 52 palestinos muertos.

Miles de personas habían marchado el lunes en la tarde por el centro de Estambul para denunciar la jornada más sangrienta en años en Gaza, por la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que la trasladaron desde Tel Aviv desafiando la indignación generalizada en el mundo islámico.

La violencia que dejó al menos 55 muertos por disparos del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza provocó este lunes rabia y llamados a la calma de la comunidad internacional.

Varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Rusia reprobaron la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, cuyo traslado fue rechazado por 128 de los 193 países miembros de la ONU.