Turquía buscará fortalecer relaciones con Colombia | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

Turquía y Colombia tienen un ‘gran potencial’ para fortalecer las relaciones bilaterales, le dijo a la Agencia Anadolu la embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk Çil, mientras el país suramericano se prepara para ir a las urnas este domingo.

“Existe un gran potencial para permitir la ampliación de las relaciones basándose en el beneficio mutuo”, afirmó Çil.

El servicio en español de la Agencia Anadolu, el cual fue lanzado el año pasado, la agencia turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), al igual que la aerolínea estatal turca, Turkish Airlines, posicionaron a Colombia en Latinoamérica y en el Caribe en términos de iniciativas turcas.

Según Çil, se espera que la estabilidad en el país continúe después de la firma de los acuerdos de paz del 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El 24 de noviembre de 2016, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con las FARC, poniendo fin a 52 años de guerra civil. Las FARC entregaron sus armas después de décadas de conflicto, durante el cual murieron más de 260.000 personas y siete millones más fueron desplazadas.

Çil dijo que Turquía se esforzará en completar la negociación de los acuerdos de libre comercio y en mejorar las relaciones con el Gobierno.

Turquía y Colombia han llevado a cabo siete rondas de negociaciones de acuerdos de libre comercio.

El volumen comercial entre los dos países, el cual sumaba USD 350 millones en el 2010, aumentó a USD 1.800 millones.

Para ella, además, el servicio en español de la Agencia Anadolu, con sede en Bogotá, ayudará a cubrir un vacío de la información proveniente de Turquía.

Fortaleciendo los lazos culturales

La embajadora dijo que ambos países tienen potencial para mejorar los lazos en temas de cultura y educación.

“Abrir un Instituto Yunus Emre en el futuro cercano es una de nuestras metas”, dijo Çil.

Fundado en el 2009, el Instituto Yunus Emre provee servicios en el exterior a quienes quieran aprender el idioma turco o conocer sobre temas de cultura y arte de Turquía.

Una de sus metas es mejorar la amistad de Turquía con otros países e incrementar los intercambios culturales.

Nombrado en honor al poeta del siglo XIII, el instituto ahora cuenta con casi 54 centros culturales alrededor del mundo, en los cuales ofrece programas sociales, artísticos y científicos.

Turquía abrió su embajada en Bogotá en el 2011. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó Turquía y más tarde abrió la embajada colombiana en la capital, Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en el primer presidente turco en visitar Colombia, en el 2015.

En el 2016, TIKA inició sus actividades en Colombia y Turkish Airlines inició sus vuelos Bogotá-Estambul. En el Congreso colombiano también se creó un grupo de amistad con Turquía.

El número de colombianos que visitan Turquía incrementó a 30.000 en el 2017, en comparación con los 13.000 que la visitaron en el 2012.

TIKA está compartiendo las experiencias de Turquía de albergar a refugiados sirios con Colombia, pues el país suramericano actualmente alberga a más de un millón de venezolanos.