RETALIACION POR VIOLENCIA EN GAZA
Turquía expulsó al embajador israelí

Foto Anadolu

El embajador de Israel en Turquía, Eitan Naeh, abandonó el país este miércoles, luego de que Turquía le pidiera que saliera del país a raíz de la violencia indiscriminada y los asesinatos de palestinos a manos del Ejército israelí a lo largo de la frontera con Gaza.

Naeh partió hacia Tel Aviv desde el Aeropuerto Internacional Ataturk, en Estambul, a las 11:30 a.m. (hora local), en un avión de Turkish Airlines, acompañado de un oficial de seguridad y algunos funcionarios del consulado.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía citó a Naeh para decirle que sería “apropiado” que regresara a su país “durante un tiempo”.

Miles de palestinos se reunieron este lunes en la frontera oriental de la Franja de Gaza para participar en las protestas contra la reubicación de la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y contra la conmemoración del aniversario número 70 del establecimiento de Israel.

Al menos 62 personas murieron en estas manifestaciones, a manos del Ejército israelí.

Desde que comenzaron las manifestaciones en la frontera, el 30 de marzo, más de 109 manifestantes palestinos han muerto y unos 2.400 han resultado heridos a causa de los disparos israelíes a través de la frontera, según el Ministerio de Salud de Palestina.

La semana pasada, el Gobierno israelí dijo que las actuales protestas fronterizas constituían un “estado de guerra” en el que el derecho internacional humanitario no se aplicaba.