Un Delirio que llega a 12 años bailando historias por el mundo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Delirio
Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Exaltar la cultura popular caleña a través de la música y el baile como instrumentos de reconciliación ha sido la visión con la que nació la Fundación Delirio, hace 12 años, misión que además de haber cumplido a cabalidad la hizo ambiciosa al traspasar fronteras y convertirse en una agrupación de gran reconocimiento internacional.

Su labor de investigación, difusión y búsqueda de nuevos lenguajes escénicos a través de la creación colectiva, para ofrecer al país y al mundo ha llevado a Delirio a ofrecer un espectáculo con altos estándares de calidad e innovación.

Actualmente está lista para presentar, en su natal Cali, dos nuevos montajes: “Hechizo de un relato nacional” y “Fiebre de viernes por la noche”, en temporada que arranca mañana y culminará el 15 de junio.

La vida y obra de la Fundación Delirio puede reducirse en estos 12 puntos:

1.  Su primer producto, un espectáculo único y original, en un formato internacional y con alta factura artística, que tiene montadas trece puestas en escenas. Más de 500 mil espectadores en el territorio nacional y en 20 destinos internacionales han apreciado la magia de estas historias bailadas, en homenaje a nuestra tierra y a su cultura en distintas coyunturas. 

2. Embajadores Culturales de Colombia. Sus artistas han llevado con honor el Sello de Hecho en Cali por la geografía nacional y la bandera patria por 20 destinos internacionales, a diversos países, espacios y culturas. La más reciente invitación fue, en abril, al XVI Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.

3. Emprendimiento de la industria creativa que se caracteriza por la innovación permanente, dinamizar la actividad cultural en Cali y Valle del Cauca, y contribuir al liderazgo de esa región como destino turístico.

4. El colectivo artístico y de producción de la Fundación, conformado por 690 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos, escenógrafos, luminotécnicos, personal administrativo y equipo logístico.

5. La creación colectiva que adelanta un equipo interdisciplinario de expertos en distintas áreas, que se ha convertido en un modelo de metodología del proceso creativo para la innovación artística que caracteriza a cada montaje que se pone en escena.

6. El desarrollo del Programa Paso Firme desde hace 7 años, el cual ha impactado a 750 jóvenes. Iniciativa encaminada a generar una comunidad que vea en la cultura un pilar fundamental para reconstruir el tejido social, con 5 pilares fundamentales: Formación de Formadores. Intervención en comunidades utilizando el baile, el arte circense y la música como potencias transformadoras. Investigación de mercados. Creación de espacios / proyectos que promuevan el emprendimiento del sector creativo cultural. Generación de ingresos para el colectivo artístico, adicionales a los recibidos por su participación en el espectáculo.

7. Investigaciones de mercados dirigidas a proporcionar información relevante desde lo social y económico, promover la reflexión y servir de base para el desarrollo de políticas públicas y permitir estructurar proyectos dirigidos al desarrollo y sostenibilidad del sector creativo cultural de las artes escénicas. La primera fue en 2011 y la segunda será este año.

8. El laboratorio de innovación tecnológica efectuado con la Universidad Icesi, que certificó este mes a 16 integrantes del Colectivo, dirigido a romper paradigmas al momento de la creación artística y el montaje de las puestas en escena.

9. La Carpa Delirio, su sede actual en el Centro de Eventos, con sus 23.000 m2 de extensión y un escenario de 3.600 m2, certificada como escenario para espectáculos públicos de las artes escénicas y destino turístico patrimonial, con altos estándares de calidad, tecnología e innovación.

10. El registro de la Memoria de la Salsa en la ciudad, tanto en los dos volúmenes publicados de ‘El Delirio de Cali’ como por medio de las puestas en escena.

11. La consolidación de la marca Delirio con raíces en la cultura popular caleña y como componente reconocido de su ADN social. Un espectáculo que tiene el sello de Hecho en Cali y se convirtió en símbolo de una ciudad cuyo lenguaje es el baile y su código, la Salsa.

12. El reconocimiento al colectivo por entidades públicas y privadas.