¿CONVOCATORIA O CONCURSO?
Una universidad va a terminar eligiendo al nuevo contralor: Maya

Foto archivo.

Un llamado de atención al Congreso de la República para que se defina cuanto antes cómo se elegirá a su sucesor, de acuerdo al cambio que se dio en la reforma al equilibrio de poderes, hizo el contralor general Edgardo Maya durante su intervención en el foro sobre Justicia e Impunidad que se adelanta en Cartagena.

Este llamado se hace justo horas antes de que en el Senado se apruebe la reglamentación de la elección del contralor.

Según Maya, después que dejaron de existir por ese acto legislativo los ternados, ahora el Congreso debe "tramitar esa ley por cuanto la elección del contralor quedó en cabeza de ellos, eso tienen que regularlo ellos".

Maya dijo que se debe hacer una convocatoria y que no se debe convertir en concurso, ya que en ese caso "se quiere contratar a una universidad. Y desde aquí quiero hacer el llamado para que tengan ojo con eso, porque esa universidad va a terminar eligiendo al nuevo contralor de la República".


Riesgo de no aprobarlo con prontitud

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que el Congreso tiene que afrontar importantes proyectos en lo que queda de periodo legislativo, es importante que se tramite este proceso para no dejar un vacío en la Contraloría.

“Soy conocedor de las numerosas e importantes actividades legislativas que afronta esta última legislatura. Sin embargo, no puedo dejar de expresar mi gran preocupación, no sólo como contralor, sino como ciudadano colombiano, comprometido en la lucha contra la corrupción y contra todas las formas de malos manejos de los bienes del Estado, que el trámite legislativo de la referencia, se inicie y termine en esta legislatura”, señaló Maya.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, el proyecto de ley que tramita el legislativo, y al que solo le falta un debate en la plenaria del Senado y la conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras, establece que el Congreso en pleno será el encargado de proceder con la elección del contralor en el primer mes del período de sesiones ordinarias de la primera legislatura de cada cuatrienio.

En este nuevo proceso, los candidatos ya no serán ternados por las altas cortes, sino que serán escogidos a través de una convocatoria pública, tal como lo previó la reforma de equilibrio de poderes, el acto legislativo 02 de 2015, que modificó el artículo 126 de la Constitución, entre otros textos de la Carta Magna.

Para Maya, en caso de no tener un sucesor se crearía un vacío que no se solucionaría con un encargo de otra persona como venía previsto en la ley, ya que la reforma frente a estos casos estableció que solo el Congreso puede proveer estas vacantes.

Según lo aprobado hasta ahora, de la convocatoria pública se encargará una universidad acreditada como de alto nivel (que son en total trece, de acuerdo con el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, quien fue ponente de la iniciativa).

La universidad escogida por las mesas directivas de Senado y Cámara realizará prueba de conocimiento y entregará una lista de quince elegibles que, además de pasar el examen, cumplan con los requisitos previstos por la ley para asumir el cargo.

Los quince preseleccionados serán entrevistados por una comisión de delegados de todos los partidos con presencia en el Congreso, mientras que la Comisión de Acreditación volverá a verificar que cumplan con los requisitos.

De los quince preseleccionado saldrán seis candidatos que se presentarán ante el Congreso pleno que luego de escucharlos procederá a votar para elegir el contralor.