Urgen mantener ecosistema de Orinoquía

Foto ENS
Las sabanas inundadas de esta área natural son hábitats para especies de aves, anfibios y mamíferos

_____________
 

Preservar y dar a conocer la importancia de las sabanas inundables de la Orinoquia es una necesidad para conservar la riqueza en biodiversidad y cultura de la región.  Laura María Miranda, ecóloga llanera y directora de la Fundación Cunaguaro, de Yopal (Casanare), explicó a EL NUEVO SIGLO su importancia:

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué son las sabanas inundables?

LAURA MARÍA MIRANDA: Acá en la Orinoquia tenemos unas reservas bastante representativas de aguas subterráneas; eso hace que durante una temporada, más o menos entre mayo y noviembre, las sabanas permanecen inundadas, se vuelven sistemas prácticamente anfibios. Todo el tiempo tenemos agua, el nivel freático es muy alto, por lo cual el agua no se filtra sino que se mantiene y genera una serie de humedales, esteros, de zonas de bajos en las que los animales empiezan a interactuar.

ENS: ¿Qué tipo de praderas inundables hay?

LMM: En Casanare hay franjas de sabanas inundables aluviales y eólicas. Las primeras van hasta la mitad del Casanare y se presentan por la precipitación. Las otras son de arenas, van desde la mitad del Casanare hacia el oriente hasta el Río Meta, donde hay presencia de morichales y aguas más cristalinas.

ENS: ¿Cuál es la importancia de las sabanas inundables?

LMM: Estos ecosistemas tienen una alta capacidad de incidir sobre la dinámica hídrica del país. Además ayudan a la producción de oxígeno. Son subvalorados a nivel nacional, porque no tenemos unas coberturas boscosas representativas.

ENS: ¿Qué ocurre en la temporada seca?

LMM: En la temporada seca estos sistemas cambian drásticamente, toda el agua que vemos prácticamente desaparece. En las zonas en que hay esteros o bajos, se necesita que haya una sequía para que la vegetación acuática disminuya y de esta manera no se presente un problema de pérdida de oxígeno en los cuerpos de agua. Al recomenzar el ciclo cuando llueve vuelve a retornar la vida; de ésta manera hay un equilibrio estacional durante el año. Que es importantísimo para la conservación de muchas especies.

ENS: ¿Qué especies viven de las sabanas inundadas?

LMM: Hay una cantidad representativa de aves que son dependientes de zonas de pastizales, entre las que se encuentran especies de la región y migratorias. Estas dependen de la entomofauna (insectos) que viven y se generan de estos hábitats.  Los sistemas anfibios permiten que haya una gran congregación de aves acuáticas. Además, los peces tienen una especie de guardería en la que vienen a desovar.

Especies como las garzas, los osos palmeros y los chigüiros se alimentan en las sabanas inundadas, haciendo de éstas, ecosistemas importantes para la fauna de la región.