CIUDADANOS EN LAS URNAS DEBEN DECIDIR SOBRE VARIOS ASPECTOS
Vargas Lleras plantea reforma a la justicia vía referendo y Congreso

Foto Xinhua.

Una de las cuentas pendientes que han dejado los últimos gobiernos es la reforma a la justicia, que en el caso del presidente Santos al final se hundió el proyecto que presentó al Congreso y un segundo intento con Equilibrio de Poderes se cayó la mayor parte del bloque judicial en la Corte Constitucional.

Sobre el particular el candidato Germán Vargas Lleras insistió ayer que es necesario convocar un referendo para poder sacarla adelante, aunque dijo que algunos aspectos se pueden tramitar por la vía del Legislativo.

Según el candidato explicó a RCN Radio uno de los elementos que caben en la reforma es por la falta de seguridad jurídica, "este país no puede promover ni competir en un marco de inseguridad jurídica, para eso me propongo adelantar una reforma que bien puede tramitarse por vía ordinaria".

Añadió que "ha llegado el momento de que el precedente judicial se convierta en fuente obligatoria en materia de interpretación de la ley". Recordó que Colombia hace algunos años se "vanagloriaba" diciendo "que cada juez creaba su propia jurisprudencia", y "hoy todos los tribunales tienen jurisprudencias bien distintas".

Por ello para Vargas es necesario "recuperar el principio de la certeza y la seguridad jurídica en materia de elaboración jurisprudencial. Mi reforma tiende a que en este país tengamos procesos de única instancia y que excepcionalmente suban por apelación a los tribunales".

Dentro de lo que él denomina como el "principio de la seguridad jurídica" afirma que "mucho convendría que las leyes fiscales y penales tuvieran casi que el carácter de estatutarias, es decir, que no entren a regir sino después de que surtan el control de constitucionalidad".

Otro de los puntos que Vargas incluirá en la parte de la reforma a la justicia que planea adelantar por la vía del Congreso es la " descongestión y acceso", mediante  "un plan de choque para evacuar este pesado fardo de procesos que tenemos inactivos. Propongo figuras como los jueces de tiempo parcial, hay más de 100 trámites hoy en la vía ordinaria que bien podrían trasladarse a notarios en la medida en que no hay controversia sobre los asuntos".

 

Aparato judicial

La reforma al aparato judicial en aspectos como la elección de magistrados, la eliminación de las funciones nominadoras por las altas Cortes y la posibilidad de que tengan jueces naturales, es necesario adelantarla mediante referendo, indicó el candidato Vargas Lleras.

"Esas reformas al propio corazón de la rama judicial sin que pierda su autonomía ni independencia se puede lograr mediante un referendo para reformar el aparato judicial. Yo creo que los jueces difícilmente van a aceptar a la Comisión de Acusación del Congreso como juez natural", señaló el candidato presidencial.

Aclaró que "solo para ese aspecto pensaría en el referendo, para no gastar año y medio a través de una reforma ordinaria que se enfrente con una pared en la Corte Constitucional".