Deas | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Se ha sugerido un proceso evolutivo respecto a Virgilio Barco (VB) como presidente de la República de Colombia durante 1986-1990; se le estudió primero en Cambiar el Futuro. Historia de los procesos de paz en Colombia (1981-2016) (Debate, Penguin Random House, Bogotá, 2017) por Eduardo Pizarro Leongómez. Luego se leyó 1989 (Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, 2019) por María Elvira Samper y queda claro que 1989 fue el año más complejo y difícil de la gestión presidencial de VB y, también,  de la violencia que ha vivido nuestra nación en los últimos tiempos; la lectura de 1989 respaldó una convicción creciente: VB es uno de los presidentes más notables de Colombia en los últimos tiempos y tal creencia se acentúa con Barco. Vida y sucesos de un presidente crucial y del violento mundo que enfrentó (Taurus, Penguin Random House, Bogotá, 2019) por Malcolm Deas, el más notable escritor colombianista de la actualidad, inglés de nacimiento y colombiano por adopción.

Sea lo primero señalar los logros más notables de VB, aparte del ejercicio del cargo de presidente de la República: planteamiento de la corresponsabilidad de Colombia y USA respecto al narcotráfico, o sea, descartó la tesis de ser la responsabilidad y culpabilidad exclusivamente de Colombia, tal era el punto de vista de USA y se recuerda el siguiente dogma económico: la demanda induce la oferta; mantuvo la extradición en Colombia; sentó las bases para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constitucional de 1991 que promulgó la Constitución Nacional vigente; gobernó bajo el esquema gobierno/oposición; en ningún momento fue sectario; creó el Archivo General de la Nación, tuvo armonía intelectual con Lauchlin Currie; apoyó la Operación Colombia y la movilización del campo a la ciudad; creó la Ciudad Salitre en Bogotá.

La formación académica de VB es la más acentuada entre los presidentes de Colombia y, de no ser así, está en el grupo tope; estudió ingeniería en MIT, obtuvo maestría en economía en Boston University, adelantó estudios de doctorado en economía en MIT pero no se graduó; fue entendido en sociología, psicología, historia mundial e historia del arte. La conversión de ingeniería a economía no luce inusual, no es el único ejemplo, y se recuerda el caso de Guillermo Perry Rubio. VB nace en la clase social pudiente de Cúcuta, su padre hizo fortuna en los negocios y su abuelo, el general Virgilio Barco, recibió la Concesión Barco de parte del general Rafael Reyes, presidente de Colombia, y Malcolm Deas es enfático en insistir que la fortuna de los Barco no se origina en la referida Concesión, sino en los negocios adelantados por el padre de VB.