Elecciones y fútbol | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Abril de 2018

Somos de la opinión que aunque los partidos políticos que han estado presentes prácticamente desde la época de la independencia, han sido objeto de comentarios en muchas ocasiones descalificadores; en esta época se ha notado su ausencia de participación en la vida nacional. Salvo el partido liberal que ha presentado oficialmente su candidato el Dr. Humberto De la Calle, los demás han brillado por su ausencia.  No somos de la opinión que dice que los partidos políticos se han acabado.  No, los partidos políticos como pensamiento no se han acabado, lo que se ha acabado o por lo menos está en entredicho, es la capacidad de dirección que antes era la flor y nata del pensamiento colombiano.  Es cierto que nos peleábamos unos a otros no solamente en los períodos preelectorales, sino que las grandes transformaciones que se han hecho han sido de común acuerdo entre ellos. Y aunque no hayamos estado de acuerdo, las grandes modificaciones a la conducta nacional han estado precedidas de grandes debates que han ilustrado a la opinión pública sobre lo que se estaba planeando.

Hoy por hoy, a escasas semanas de las elecciones que dirán quién va a ser el próximo Presidente, el interés o la simpatía por este certamen están siendo seriamente cuestionados y sustituidos por el campeonato mundial de fútbol, en donde el equipo colombiano va a participar con las simpatías y buenos deseos de todos los colombianos deseándole un decoroso desempeño a nuestro compatriota James. Más o menos un mes es la diferencia en el tiempo entre estos dos acontecimientos, que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero la psicología colectiva está confundida.

Es importante para la vida nacional quien será el próximo mandatario, pero también los ciudadanos quieren saber las propuestas de cada uno de los candidatos que forman un menú que por su composición satisface a muchas personas. Es una verdadera lástima que no se hayan podido conocer en forma eficaz e idónea las propuestas de cada uno de ellos. No sabemos si podemos atribuir esta falencia al uso de los sistemas de comunicación vigentes que no han dado en el clavo. La semana anterior hubo una presentación por una cadena de televisión que, según entiendo, pudo ser sintonizada en todo el país.  Entendemos que la televisión es el medio más expedito e idóneo para hacer conocer algo. Quien la observa, en cierta manera es un sujeto pasivo pues todo lo que tiene que hacer es sentarse a oír y ver lo que se le quiere comunicar. Medios escritos, libros, panfletos, revistas y periódicos exigen una participación activa como es la de adquirir el medio escrito y luego leerlo. La presentación de todos los candidatos por televisión no parece que haya tenido el éxito que los participantes querían.  No hubo las controversias entre diferentes puntos de vista de los candidatos pero si dio la impresión, aunque en cierta manera jugó la suerte para seleccionar las preguntas, los temas de discusión, estaban previamente convenidos. Ojalá haya sido una mala percepción.