Gaviria | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Junio de 2019

“Entidades técnicas no deben tener injerencia política”

Alejandro Gaviria es un personaje ascendente de la política, de origen académico y no despierta controversia. Se formó en la Universidad de los Andes como profesor, decano de economía y ahora rector. Ministro de salud durante la gestión presidencial de Juan Manuel Santos. Se comenta su artículo “Cinco Ideas para Reducir la Corrupción” divulgado en ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Bogotá, 2018).

El título llama la atención al no observarse identificación, desde el primer momento, en este sentido: idea No. 1, No. 2, etc; no lo dice pero sus primeras líneas equivalen a una introducción: “El problema de la corrupción (¿idea No. 1?) usualmente se aborda desde dos enfoques distintos: El primero aboga por la regeneración moral, el castigo ejemplar y una supuesta revolución ética. El segundo aborda la corrupción…como un síntoma de problemas más profundos en el funcionamiento del Estado y el orden (o desorden) institucional”. “El primer enfoque se presta para…la demagogia anticorrupción… El segundo… es más realista…la corrupción no puede eliminarse completamente pero si reducirse de manera sustancial”. Gaviria es “partidario del segundo enfoque…La corrupción no es un problema nuevo…aumenta durante los años electorales…Los organismos de control actúan muchas veces interesadamente”. Gaviria plantea “La necesidad de acabar el clientelismo” (¿idea No. 2?), no es la primera vez que se propone. “Las entidades del Estado, en particular las entidades técnicas…deben estar libres de toda injerencia política”.

Bajo “Cantidad de proyectos” (¿idea No. 3?) se exige presentar buenos proyectos, bien diseñados a consideración del Gobierno Nacional y se anota que el correspondiente déficit “es notable”. Muchos de los escándalos de corrupción en la justicia- Corte Suprema y Corte Constitucional- “tienen una explicación preponderante: la acumulación de poder y la ausencia de pesos y contrapesos. (¿idea No. 4?). Gaviria menciona la excesiva constitucionalización y la ausencia de la doble instancia (dificultad resuelta). “En suma, la lucha contra la corrupción es también la lucha por la desconcentración del poder. Sigue Gaviria con “la inconveniencia de las normas basadas en la desconfianza” (¿idea No. 5?), ángulo que ha sido un aporte interesante de los autores incluidos en la obra analizada. El ejemplo utilizado es el de los recursos financieros no utilizados debido a la fijación de normas excesivamente rigurosas con el siguiente resultado: “Permanecen congeladas en cuentas bancarias”, es “la regla general” al suponer “que alcaldes, gobernadores y funcionarios son corruptos”. Gaviria finaliza su análisis con iniciativas que combinan beneficios y recursos y su ejemplo es la reducción de contribución pensional del 12% al 4% y denomina el problema “Los costos de la demagogia” (¿?)...