Gran ruptura | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Agosto de 2019

“El ser humano es una criatura social”

Se pretendía, en “Deducir” (ENS, agosto 17) que citadas las condiciones imperantes en la sociedad colombiana, se concluyera si nuestro país atraviesa o no por esa etapa negativa que Francis Fukuyama denomina “Gran ruptura”. Impresionan las menciones diarias a los asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las Farc, así como niños, niñas y adolescentes, previa violación; actos del ‘Cartel de la toga’; atentados del Eln y otros grupos terroristas y guerrilleros; aparente reanudación de ‘falsos positivos’; contrabando y evasión tributaria; falsa información durante elecciones y en hojas de vida para altas posiciones; fallas de la justicia… El fenómeno se describió en “La gran ruptura. La naturaleza humana y la reconstrucción del orden social”, (Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1999),  por Francis Fukuyama.

Lo descrito refleja el gran problema de la corrupción y la decadencia moral y, dentro de las soluciones, quien escribe, ha planteado dejar constancia de tales actos para la posteridad. Es decir, elaboración de informes de amplia distribución,  con mención exacta de hechos, fechas, actores, evolución, solución y sentencias y valoración. Fukuyama destaca el surgimiento de un factor positivo: “el orden social, una vez roto, tiende a reconstruirse” y “está ocurriendo en la actualidad” (escribe en 1999) ¿Por qué? “El ser humano es una criatura social, cuyos pulsos e instintos lo inducen a crear normas morales que lo unen a sus congéneres y lo llevan a formar comunidades”… “Es racional, y esa racionalidad le permite crear…formas de cooperación con sus semejantes”. Ayudan la religión y un Estado fuerte. Es fundamental “una sociedad civil ordenada por una cantidad de normas morales”.

“El concepto de que el orden social debería provenir de una jerarquía centralizada, racional y burocrática estuvo asociado, en forma marcada, a la era industrial”. “Hoy…en una sociedad informática, ni los gobiernos ni las corporaciones tomarán en cuenta, exclusivamente, normas formales y burocráticas para organizar a los individuos sobre los cuales ejercen autoridad”. “… Tendrán que descentralizar el poder y limitarlo” y confiar en la gente (precepto ya pronunciado y resaltado). Surgen asociaciones de voluntarios impulsoras de la sensación de pertenencia y “la gran ruptura empieza a retroceder” con manifestaciones como disminución de la delincuencia, se unen las familias o baja el alcoholismo. Si bien “la gran ruptura empieza a retroceder… “es todavía demasiado pronto como para afirmar que hemos superado los problemas”. Esos problemas (económicos y tecnológicos), típicos del proceso de modernización y del consiguiente progreso tecnológico, se superan y “nuevos métodos de producción iban reemplazando a los anteriores”. Pregunta: ¿tuvo lugar o se encuentra Colombia en la situación de gran ruptura?